Prueba: Scania R 590 Highline (y III): Palabras mayores
Convertimos en números las virtudes que justifican la razón de ser de este camión.
Concluíamos el post anterior con una buena colección de “siglas” correspondientes a los sistemas de seguridad que incorpora nuestra unidad. Scania tradicionalmente ha estado en el pelotón de cabeza a la hora de incorporar en sus camiones elementos de seguridad activa y ayudas al conductor, pero ha destacado especialmente en el buen funcionamiento de los mismos.
Porque una cosa es implementar una tecnología y otra es su efectividad en condiciones reales de uso, y en este campo el fabricante de Södertälje siempre ha mandado. La electrónica es pues otro de los puntos fuertes de esta marca tanto en los aspectos mencionados como en la gestión de los modos de conducción y el control de crucero con predicción activa. Los datos que proporciona el GPS son aprovechados con acierto, a la vista de los resultados por el sistema, que conoce las características del terreno con una anticipación de tres kilómetros.
Traduzcamos a números estas afirmaciones para poner en valor la eficiencia de nuestro protagonista. Llaneando se ha quedado a un tercio de litro (0,33 l/100 km) de su hermano el 540 S que testamos en junio (25,66 l/100 km por 25,33 l/100 km), una diferencia nimia en el terreno de un "rival" que es referencia absoluta del mercado en el apartado de consumo. Se trata de un mérito notable.
Pero además, si encrespamos el asfalto, la ventaja de jugar en casa es suya, y la aprovecha. Lo pusimos al ritmo de su “competidor” (el 540 S), camino de Aranda de Duero, y cerró el recorrido con un consumo por debajo de los 40 litros a los 100 km (39,9 l/100 km) con una velocidad media por encima de los 80 km/h (ver tabla), mejorando los números del líder en este tramo jalonado de continuos repechos.
Ahora bien, en las “metas volantes de montaña” se impone con claridad y sin forzar. Este V8 en “modo tranquilo” fue capaz de superar la subida de Lozoyuela en 12ª sin reducir, y a 77 km/h (1.068 rpm), 6 km/h por encima de su rival, diferencia que repitió en el puerto de Somosierra, y también con una velocidad más larga.
Parece demostrado que si recurrimos a su carácter más sereno, esta ejecución de 590 cv del V8 consigue unas velocidades medias elevadas sin renunciar a un consumo de combustible realmente ajustado, pero hay más. Realmente hay dos modos más de rendimiento que complementan el Económico: son el Estándar y el modo Potencia.
Poco podemos añadir, que no se adivine, del comportamiento del camión con estas opciones. Quizá simplemente recordar que si optamos por el modo Potencia, la mejora de prestaciones será palpable, pero los ocho cilindros abandonarán su dieta blanda de gasoleo para estar en disposición de satisfacer los requerimientos del conductor.
Cinco detalles a tener en cuenta
- Existe una versión de este V8 que admite la mezcla del gasóleo con biocombustibles como el RME (a base de FAME) en cualquier proporción lo que supondría una reducción del CO2 de hasta el 90%.
- La caja de cambios G33CM de 14 velocidades incluye marcha superlenta y superdirecta.
- La marcha atrás se realiza mediante un engranaje planetario, detalle que permite disponer de hasta ocho marchas atrás. Todas sus piezas son de aluminio.
- La G33CM está equipada con un sistema que adapta la cantidad de aceite en el cárter en función del tipo de funcionamiento.
- Todos los acabados del salpicadero admiten dos posibilidades: acolchado o duro.
FICHA TÉCNICA
- Cabina: CR20H
- Suspensión de la cabina: Neumática
- Motor: Scania DC16 121 590 cv
- Potencia: 590 cv (434 kW) a 1900 rpm.
- Par Motor: 3.050 Nm entre 925 y 1.350 rpm.
- Sistema de inyección: Scania XPI
- Cilindrada: 15,4 litros
- Arquitectura: 8 en V a 90º con culatines independientes y 4 válvulas por cilindro
- Relación de compresión: 22:1
- Freno de escape automático: 300 kW a 2400 rpm.
- Sistema de tratamiento de emisiones: FGT, DOC, DPF, SCR
- Volumen de aceite: 43 litros
- Depósito de combustible: 400 litros
- Depósito de AdBlue: 47 litros
- Caja de cambios: Scania G33CM con Opticruise
- Retarder: Scania, R4700D: par máximo 4700 Nm, potencia máxima 500 kW
- Eje trasero: Scania R780 de reducción simple
- Relación del eje trasero: 2,59
- Neumáticos delanteros: 315/55 R22.5
- Neumáticos traseros: 315/70 R22.5
Archivado en
No hay comentarios