Soluciones de Scania para la movilidad con cero emisiones
Eléctrico puro e híbrido enchufable, sin descartar otras alternativas, son las nuevas propuestas del fabricante sueco para alcanzar un transporte sostenible.
Scania ha presentado a la prensa especializada, en sus nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid), sus soluciones eléctricas desarrolladas en colaboración con la multinacional energética francesa Engie. Se trata de un acuerdo de colaboración global para avanzar en la transición hacia la movilidad con cero emisiones, en el que "la eléctrica" se responsabilizará de las estaciones de recarga, del suministro eléctrico verde y de diseñar una infraestructura eléctrica optimizada.
Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y en su primera intervención señaló: “Queremos ser el partner de confianza de nuestros clientes en el transporte y esto pasa por la electrificación. En Scania, llevamos muchos años trabajando en un transporte más sostenible, desarrollando vehículos que consumen cada vez menos combustible; creando herramientas para lograr una conducción más eficiente y segura; tenemos la gama de combustibles alternativos y biocombustibles más amplia del mercado; y hemos desarrollado vehículos eléctricos e híbridos con etiqueta Cero que ofrecen cada vez mayor autonomía. Hoy, vamos a presentar de primera mano estos vehículos que ya forman parte de ese transporte del futuro, y que son ya una realidad”.
Acto seguido, Alberto Linares, director de Logística, Preventa y Soluciones de Transporte Sostenible, tuvo ocasión de explicar la estrategia de Scania en electrificación y las posibilidades que ofrecen los dos nuevos camiones de la marca: el Scania BEV (100% eléctrico) y Scania PHEV (híbrido enchufable) cuyas características descubriremos más adelante.
También destacó el análisis en detalle ruta por ruta y vehículo a vehículo, que Scania realiza para cada cliente con el fin de proporcionar una solución integral y completa en la transición a la electromovilidad (vehículos, servicios, formación y asesoramiento).
Scania Driver Support y Scania Fleet Management
Con 20 años de experiencia en el terreno de la conectividad, Scania suma medio millón de vehículos conectados en el mundo gracias a herramientas como el Scania Driver Support y el sistema de gestión de flotas Scania Fleet Management que junto a la formación de los conductores supone un incremento de rentabilidad, eficiencia y seguridad importante en el transporte.
El centro de control de los vehículos conectados con Scania se encuentra en las nuevas instalaciones de Scania en Torrejón de Ardoz, y da soporte a España, Italia y Portugal, con personal especialmente cualificado y con dominio de cuatro idiomas: español, inglés, italiano y portugués.
Los talleres Scania pueden leer los códigos de avería de los vehículos y anticipar paralizaciones inesperadas, incluidos los camiones híbridos y eléctricos. Además, gracias a aplicaciones como Scania Zone cada usuario puede predefinir en qué zonas y a qué velocidad debe funcionar su camión en modo eléctrico, permitiendo una adaptación máxima al entorno urbano.
A continuación mostramos otros datos de interés que se mostraron durante las exposiciones:
- Alimerka (BEV) y Acotral (PHEV) ya han testado los nuevos camiones.
- Scania prevé que en 2025 el 10% de su producción sea de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y en 2030 el 50% (se incluyen camiones y autobuses).
- Para 2025 la marca espera que las autonomías de los camiones eléctricos de largo recorrido superen los 500 km y los híbridos enchufables los 150 km.
- En 2030 todas las instalaciones de Scania serán sostenibles. En la actualidad ya lo son todas las fábricas.
- Las baterías son fabricadas en Suecia por Scania y cuentan con ocho años de garantía.
- Scania se hará cargo de la recompra de las baterías cuando finalice su vida útil (8 años).
- Los nuevos vehículos pueden ser adquiridos en cualquier modalidad, renting incluido.
- Los camiones eléctricos ofrecen la misma carga útil que sus homólogos diésel.
- Las baterías han sido sometidas a pruebas de impacto para garantizar su seguridad.
- En noviembre se presentará una nueva plataforma para el motor de 13 litros con nuevos eje que ofrece un 8% de ahorro de combustible.
Los vehículos
Scania puso a nuestra disposición tres camiones, entre los que se encontraban un dos ejes eléctrico de la serie L (ahora 25L) y dos P (uno de dos y otro de tres ejes). Las nuevas tecnologías (PHEV y BEV) están disponibles desde ya en ambas gamas, y sus características principales son:
Vehículos eléctricos puros (BEV):
- Ubicación del punto de conexión de carga en el frontal.
- Máquina eléctrica de imán permanente de 230 kWh (1.300 Nm) con un pico máximo de 295 kW (2.200 Nm).
- Baterías entre con capacidad entre 165 kW (5 paquetes) y 300 kW (9 paquetes).
- Tiempos de recarga de 0 a 100%: 55´ (batería de 165 kW) y 100´ (batería de 300 kW).
- Distancias entre ejes: desde 3950 mm hasta 5750 mm (a partir de 4350 mm si se montan 9 unidades de batería).
- Conexión CCS tipo 2 de hasta 130 kW/200 A CC.
- Toma de fuerza de 60 kW.
- Autonomía aproximada 300 km.
- Las nuevas gamas L y P eléctricas de los vehículos presentados han sido "bautizadas" como 25L y 25P.
Vehículos híbridos enchufables (PHEV):
- Ubicación del punto de carga lateral.
- Máquina eléctrica de imán permanente con refrigeración por pulverización de aceite.
- Motor de combustión: DC09 de 5 cilindros en línea y 9,3 litros
- La máquina eléctrica se sitúa entre el motor de combustión y la caja de cambios.
- Potencia del motor diesel: 280, 320 y 360 cv.
- Potencia de la máquina eléctrica: 115 kW con un pico máximo de 130 kW.
- Capacidad de las baterías: 90 kW (tres unidades).
- Tiempo de recarga al 80%: 35 minutos.
- Distancias entre ejes: desde 4.350 hasta 6.350 mm.
- Conexión CCS tipo 2 de hasta 95 kW/145 A CC.
- Autonomía aproximada 60 km.
Archivado en
No hay comentarios