Los camiones eléctricos se multiplican, pero su número total sigue siendo poco relevante
En los cinco primeros meses del año se han matriculado 51 industriales pesados totalmente eléctricos, lo que supone un aumento del 628% frente a las siete matriculaciones del año pasado.
Los camiones eléctricos puros todavía están en una fase muy inicial y tienen poco peso en el conjunto total de matriculaciones, pero el crecimiento de las matriculaciones de estos vehículos es evidente en el mercado español. En lo que va de año se han duplicado las entregas de vehículos industriales medios totalmente eléctrico en España, que han crecido un 100%, según datos de la patronal Ganvam. Los industriales pesados eléctricos han crecido un 628%, frente a los siete que se matricularon en los cinco primeros meses de 2022.
Sin embargo, si se tienen en cuenta las cifras de unidades matriculadas, siguen suponiendo un porcentaje muy pequeño del total de camiones: ocho en el caso de los industriales medios eléctricos y 51 pesados eléctricos. Mientras que en ese mismo periodo se han matriculado un total de 11.122 vehículos industriales de todo tipo.
84 camiones eléctricos en 2022
Es bastante probable que en 2023 se superen con crecer las cifras de matriculaciones de camiones eléctricos del año pasado. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, aseguró en el Observatorio del Vehículo Industrial celebrado en abril, que en todo 2022 se vendieron 84 camiones eléctricos en España.
En este Observatorio Blázquez también pidió a la Administración que aumentase las ayudas para renovar flotas, "que, por cierto, tardan más de dos años en llegar a los transportistas": "Pedimos ayudas a la electrificación, por supuesto, pero también a la renovación de vehículos de combustión". Para la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, la Administración también puede ayudar con deducciones fiscales: "La fiscalidad puede ser un acelerador brutal para la descarbonización".
Archivado en
No hay comentarios