La planta de Mitsubishi Fuso en Tramagal (Portugal) cumple 60 años
El Canter destinado al mercado europeo lleva más de 40 años fabricándose en estas instalaciones, de las que en 2023 salieron 11.800 camiones.
La planta de Mitsubishi Fuso en Tramagal (Portugal) celebra su 60 aniversario. Este centro ha abastecido al mercado europeo durante más de 40 años con el conocido Canter, alcanzando un récord histórico de producción con 11.800 camiones construidos en 2023.
La planta de Mitsubishi Fuso Truck Europe S.A. ("MFTE") es uno de los mayores empleadores de la región y el tercer mayor fabricante de automóviles de Portugal. En la actualidad produce los modelos Canter y eCanter para los mercados europeos.
Arne Barden, CEO de MFTE, destaca el buen hacer de sus trabajadores: "La pasión y el alto nivel de cualificación de nuestros trabajadores son asombrosos. Y con el eCanter totalmente eléctrico, impulsamos la transformación; al mismo tiempo, nuestros conocimientos y herencia del pasado nos guiarán hacia el futuro."
Una historia de sostenibilidad
En los 60 años transcurridos desde el inicio de la producción, se han fabricado en Tramagal más de 260.000 unidades, incluido el Canter ligero de Fuso que la planta empezó a producir en 1980. En la actualidad, los vehículos ensamblados en MFTE se envían a 33 mercados europeos y a Marruecos.
La planta de Tramagal se fundó en 1964 como empresa conjunta de la empresa familiar portuguesa Duarte Ferreira y el antiguo fabricante francés de camiones Berliet. Las operaciones comenzaron con el ensamblaje CKD (completamente desmontado) para Mitsubishi Fuso Bus and Truck Corporation ("MFTBC") en 1980.
En los años siguientes, la planta produjo el camión ligero Fuso Canter para el mercado portugués, así como el camión mediano Fuso, la camioneta Mitsubishi L 200, la furgoneta L 300 y el todoterreno Pajero (rebautizado para España como Montero).
En 1990, la planta fue adquirida por la empresa de importación portuguesa Mitsubishi Motors Portugal.En 1996, Mitsubishi Motors Corporation se hizo cargo de la planta y decidió centrarse en la producción del Fuso Canter.
La planta pasó a formar parte de Daimler AG en 2004 tras la adquisición por parte de la empresa de la participación mayoritaria de Mitsubishi Fuso. En 2017, la planta inició la producción del primer eCanter eléctrico a batería de Fuso en pequeñas series. Desde 2023, el eCanter de nueva generación se fabrica en serie.
Desde 2022, la planta ha logrado la neutralidad de CO2 en el balance de sus operaciones, gracias a la generación in situ de electricidad verde entre otras medidas, y además aspira a convertirse en una instalación climáticamente positiva y mejorando continuamente su estrategia ecológica.
MFTE también está probando tecnologías para la producción local de hidrógeno verde. Otra medida en el campo de la sostenibilidad es la reducción del consumo de agua: La nueva planta de tratamiento de aguas de MFTE ya trata más del 60% del agua de proceso y la devuelve al ciclo de producción. Al mismo tiempo, se está trabajando en un sistema optimizado de recogida de agua de lluvia para un riego más sostenible de las zonas verdes.
Empleador preferido por generaciones de trabajadores
En la planta de MFTE en Tramagal, muchos trabajadores llevan mucho tiempo empleados e incluso hay tres o cuatro generaciones de una familia que han estado empleadas en la planta. Paulo Simão, Jefe de Compras, es uno de ellos.
Su padre y su abuelo también trabajaron en MFTE en Tramagal. Y su hijo Miguel siguió la tradición: Actualmente trabaja en mantenimiento. MFTE se centra en la formación y el desarrollo de sus empleados de cara a la transformación.
El año pasado, MFTE anunció su asociación con el Instituto Politécnico de Tomar (Portugal). El nuevo programa de formación, que ofrece perspectivas de carrera a jóvenes profesionales de la región de Tramagal, comenzará en 2024.
Archivado en
No hay comentarios