El Gobierno busca empresas tecnológicas para que faciliten la digitalización del transporte
El Ejecutivo destinará 110 millones de euros para subvencionar hasta nueve tipos de soluciones de modernización del sector. Lo hará a través de pymes y autónomos que provean estos tipos de servicios digitales.
El Ministerio de Transportes ha creado un registro de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para modernizar el transporte por carretera en el marco del programa de ayudas a autónomos y pymes. El Ejecutivo ha puesto en marcha un programa de 110 millones de euros que persigue incrementar la eficiencia de las empresas de transporte por carretera mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías.
Para la gestión de estas ayudas, el Ministerio ha creado esta figura de empresas proveedoras de soluciones de modernización. Las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedoras de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto se pueden inscribir en el programa en este enlace.
Para poder adherirse al programa, entre otros requisitos, las empresas deberán tener el domicilio fiscal y el centro de prestación de las soluciones en la Unión Europea y una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores o 50.000 en el año anterior en proyectos similares (70.000 o 35.000 euros de facturación, respectivamente, para autónomos sin trabajadores a su cargo).
Las empresas adheridas al programa serán las únicas que podrán prestar las soluciones de modernización subvencionadas a las pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas.
Soluciones subvencionables
Las empresas tecnológicas podrán solicitar su adhesión al programa para una o varias de las nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables:
- Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
- Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
- Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
- Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
- Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
- Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
- Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
- Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
- Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.
Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada comunidad, los destinatarios últimos (autónomos y pymes) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Los destinatarios últimos adjudicatarios recibirán un “cheque moderniza” que deberán emplear en la contratación de alguna de estas nueve soluciones para las cuales se le ha concedido la subvención.
Archivado en
No hay comentarios