Luz verde al e-Learning en la formación CAP de conductores
El Mitma acaba de iniciar en su web el “periodo de consulta pública”, que terminará con la publicación de una Orden Ministerial en el BOE.
El Mitma acaba de iniciar en su web el “periodo de consulta pública”, que terminará con la publicación de una Orden Ministerial en el BOE, con el objetivo de implantar la modalidad de teleformación en el ámbito de la formación CAP, teniendo que definirse los requisitos técnicos y de control adecuados y estableciendo, además, medidas e indicadores de calidad en estas formaciones obligatorias en todos los países de la Unión Europea.
Los fundamentos por los que el Mitma justifica esta modernización de la formación de nuestros conductores y conductoras son:
- Legales: el Real Decreto 284/2021, publicado hace casi un año, transpuso a nuestro ordenamiento legal la Directiva Europea (UE) 2018/645 de 18 de abril de 2018 que permitía el aprendizaje electrónico en los cursos CAP.
- Mejora de la oferta formativa: será más flexible y adaptada a realidad de los conductores profesionales.
- Mejora de la conciliación de vida personal y laboral: favorecerá que los conductores tengan unas condiciones más beneficiosas a la hora de desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar.
- Implementación de medidas de calidad: establecerá requisitos que beneficien a los centros que imparten la formación y a los alumnos que la reciben.
- Tecnologías que permiten el e-Learning: aceptará la teleformación como herramienta válida en el ámbito de la formación, valorando para ello que ya ha sido implantada con éxito en otras administraciones públicas para impartir titulaciones o certificados oficiales como los Certificados de Profesionalidad.
Para Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, estamos ante la noticia más importante en la formación de los conductores de los últimos 19 años, tiempo que hace que se aprobó la Directiva Europea que reguló la formación obligatoria de los cursos CAP.
"Las medidas para dignificar la profesión empiezan por la educación y formación y mejorarlas con el e-Learning implica favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de nuestros conductores y transportistas", explica, para añadir que "la teleformación supone democratizar el aprendizaje pues facilita el acceso para las personas que tienen dificultad de acceso a la formación por vivir en la España despoblada, por no tener un Centro de Formación cercano, por incompatibilidad de horarios, por atender a dependientes familiares, por pertenecer a grupos sociales desfavorecidos donde los costes de desplazamiento son una barrera añadida, y por múltiples motivos relacionados con las ventajas de la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI".
No hay comentarios