Ucrania nota las consecuencias de los piquetes de camioneros polacos en la frontera
El bloqueo conlleva retrasos en la entrega de ayuda humanitaria y bienes de consumo así como de equipos para las operaciones en el frente y para la reconstrucción de edificios dañados.
El bloqueo de la frontera polaco-ucraniana por parte de un grupo de camioneros polacos se nota cada vez más en Ucrania, donde hay retrasos en la entrega de ayuda humanitaria y bienes de consumo así como de equipos para las operaciones en el frente y para la reconstrucción de edificios dañados, según informa la agencia Efe.
Los piquetes, que comenzaron el 6 de noviembre en tres de los cuatro pasosfronterizos habilitados para camiones, exigen la reintroducción de las cuotas para las empresas de transporte ucranianas que operan en el mercado europeo y que se les prohíba registrarse en Polonia.
En las últimas semanas, cientos de camiones ucranianos se han acumulado en la frontera y los retrasos, además de causar pérdidas a las compañías de transporte, están afectando a la economía del país, que se ha vuelto dependiente de los suministros que llegan a través de la frontera occidental.
"Los efectos negativos para la economía ucraniana pueden ser significativos, sobre todo teniendo en cuenta que nuestras rutas de importación marítimas están casi bloqueadas", ha explicado a Efe Iryna Kosse, analista del Instituto de Investigación Económica y Consultoría Política.
Según esta experta, los bloqueos pueden afectar especialmente al suministro de combustible, algo que ya se está haciendo notar en los precios en las gasolineras. Las entregas de automóviles y varios tipos de maquinaria, necesaria tanto en el frente de guerra como en otros ámbitos, también se están viendo paralizadas.
De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura ucraniano, que ha manifestado sus objeciones al Gobierno polaco, a pesar de las garantías de los manifestantes, que aseguraron que esto no ocurriría, los bloqueos están afectando también a los carburantes y la ayuda humanitaria.
Archivado en
No hay comentarios