El adelanto electoral también afecta a la formación en transporte
El Ministerio de Transportes está a un mes de acabar la legislatura sin aprobar la orden ministerial que permita la teleformación en el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
El 23 de julio termina la legislatura sin que el Ministerio de Transportes haya aprobado la norma que desarrolle la teleformación del curso CAP (Certificado de Aptitud Profesional). A un mes de terminar su mandato, Transportes sigue sin aprobar la orden ministerial que permitiría este tipo de formación tanto en el curso CAP inicial -para los conductores que quieren entrar al sector, de 140 horas de duración en su versión reducida y que requiere de un examen final- como en el CAP continuado -un curso de 35 horas que los conductores deben realizar cada cinco años-.
En el contexto de las restricciones de la pandemia, el Gobierno sí que aprobó hace dos años la posibilidad de realizar online los cursos CAP continuados. Francisco Paz, director de Relaciones Institucionales de AT Academia del Transportista, aclara que no es lo mismo la formación online que se da en un aula virtual en un horario determinado, que la teleformación, que permite que al conductor escuchar la lección en el momento que considere oportuno, incluso repetir los temas que necesite.
El mismo decreto que permitió que fuera online el CAP continuado dejó para una futura orden ministerial del Ministerio de Transportes el desarrollo de la teleformación del CAP inicial y del continuado. Y esa orden ministerial todavía no se ha aprobado. Cabe señalar que, al ser una orden ministerial y no necesitar tramitación parlamentaria, el Ministerio podría publicarla hasta el último día de legislatura, solo requiere de una consulta pública previa que ya se realizó.
AT Academia del Transportista reprocha al Ministerio de Transportes que, a un mes de que acabe la actual legislatura por el adelanto electoral, no se haya aprobado esta orden. Esta empresa de formación recuerda que Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, se comprometió el 17 de marzo a implantar la modalidad de teleformación en el ámbito de la formación CAP en este ejercicio. Lo dijo durante su intervención en la III Jornada de la FP del transporte y la movilidad segura y sostenible.
“El adelanto de las elecciones y el retraso en incorporar la teleformación a los cursos de los conductores profesionales sigue generando perjuicios que suponen añadir más barreras de acceso a la profesión y que dificultan la conciliación familiar y profesional al impedir la flexibilidad que concede la formación online”, asegura AT Academia del Transportista.
Otras leyes comprometidas
Como ya se ha publicado en Ruta del Transporte, el adelanto electoral pone en riesgo otras normativas relacionadas con el transporte. Es el caso del aumento de las masas y dimensiones al que se comprometieron transportistas y el actual Gobierno, que también se tiene que publicar por orden ministerial. Otras leyes que todavía no habían pasado la tramitación parlamentaria ya han decaído, como la ley de Movilidad Sostenible o la que perseguía poner límite a la subcontratación en el transporte. Esta última ni siquiera se había presentado al Congreso.
Archivado en
No hay comentarios