La formación profesional en el transporte, incapaz de captar nuevos conductores
AT Academia del Transportista ha celebrado este viernes una jornada sobre FP muy centrada en abordar la escasez de camioneros.
La formación profesional consigue atraer perfiles técnicos al transporte, pero no parece que vaya a solucionar la escasez de conductores profesionales, que es el mayor problema del sector en estos momentos. Lo ha expresado claramente Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, en la jornada sobre FP del Transporte que ha organizado este viernes AT Academia del Transportista, Astic, Confebus y la Fundación Corell. "En grados superiores sí que estamos teniendo éxito. Pero en la formación profesional media, la que tiene que ver con los conductores de camión, nos queda trabajo por hacer", resume Moreno.
El alto cargo del Ministerio de Transportes asegura que "a priori, la FP parece que encaja perfectamente con las necesidades del sector. Tanto la formación de los conductores como las FP superiores". Sin embargo, mientras que esta últimas son exitosas y "consiguen la empleabilidad que desean los alumnos y las empresas", los grados medios para conductores no consiguen "captar talento". Al menos no todo el que se necesita para paliar la falta de camioneros.
Moreno asegura que el ministerio trabaja con el Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Estamos analizando cuáles son las causas que nos pueden ayudar a mejorar el número de conductores. Una de las medidas puede ser la formación profesional, pero sabemos que es la suma de muchos factores". El director general es consciente del problema de la falta de trabajadores "y más en un sector tan estratégico como el del transporte".
El vicepresidente ejecutivo de Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), Ramón Valdivia, pone cifras a esa falta de conductores: "Entre el 17% y el 21% de los puestos de transporte de mercancías de larga distancia se queda sin cubrir en Europa. Y hay que tener claro que sin los conductores, la economía no funciona", ha recordado el directivo en este mismo foro. Además, cree que hay una parte que pueden solucionar las administraciones: "La DGT nos impide que le demos a un alumno un permiso de camión si no se examina, pero luego no hay manera de examinarse. Y si pasa algo y pierdes el examen, espérate otros seis meses. No te digo ya si vienes de Colombia o de Perú y quieres homologar el permiso de conducir que tienes".
Valdivia, que reprocha "falta de sensibilidad" a la administración pública, reclama inversiones que faciliten la vida de los conductores: "La principal causa de abandono de la profesión entre mujeres es que faltan plazas seguras de aparcamiento. Y es la tercera causa para los hombres". También cree que se debe trabajar en "en las trabas actuales para que una persona de fuera de la UE trabaje como conductor en España".
Fragmentación empresarial
Por último, el vicepresidente ejecutivo de Astic, también subraya que la tipología del sector del transporte en España tampoco es la más propensa para captar conductores: "Uno de los problemas es la enorme fragmentación empresarial. En Alemania hay el doble de personas y tienen la mitad de empresas. Ser atractivos para el empleo siendo empresas de dos o de tres empleados es muy difícil".
Archivado en
No hay comentarios