Un joven de 18 años necesita 345 días para poder conducir un camión
AT Academia del Transportista ha calculado los tiempos medios que se tarda en obtener cada uno de los permisos.
Un joven de 18 años necesita 345 días para poder conducir un camión que arrastre un remolque o semirremolque pesado. Es el cálculo de AT Academia del Transportista tras realizar una encuesta en autoescuelas y empresas CAP. La red de centros de formación denuncia con esto el "reto casi imposible" que supone para quienes llegan a la mayoría de edad conducir un camión y lamenta cómo ello dificulta el relevo generacional en el sector.
En noviembre, una Directiva Europea redujo la edad mínima exigible para conducir camiones de más de 7.500 kg de MMA de los 21 a los 18 años. Sin embargo, tienen que cumplir el requisito previo de haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) Inicial Ordinario, que es de 280 horas de duración, es decir, entre cuatro y seis meses.
AT recuerda que habitualmente las escuelas CAP realizan un curso inicial de 140 horas, pero que los menores de 21 años tienen que cursar el de 280. A esto hay que sumar el tiempo medio para obtener el permiso B de conducir, el C y el CE, cada uno entre 60 y 70 días, según la encuesta de AT. La suma de todo ello da los 345 días que tardaría de media un joven de 18 años para poder conducir un camión.
La red también recuerda que con la situación derivada de la Covid-19 y con el atasco de exámenes prácticos de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico “el reto de subirse a un camión a los 18 años se antoja una tarea imposible de conseguir”.
Falta de renovación en el sector
Para AT Academia del Transportista, es contraproducente poner estas trabas a los jóvenes que quieren ingresar en la profesión, porque "el sector demanda una plantilla de nuevos conductores que no se cubren".
"Que no tengamos relevo generacional en los volantes de nuestros camiones responde a diferentes causas, pero sin duda entre ellas se encuentran las diferentes barreras de acceso a la profesión a través de la formación profesional, que hace que nuestra juventud no tenga en su radar de futuro laboral el trabajar de conductor profesional en el transporte de mercancías por carretera", argumentan.
En este sentido, recuerda las conclusiones de la Jornada ‘La FP de los conductores profesionales. Atracción de talento al transporte’, organizada por AT Academia del Transportista, Astic, y la Fundación Corell. En dicha jornada, Luis Miguel Soto, director ejecutivo de AT Academia del Transportista, resumió las cuatro acciones que los diferentes ministerios implicados en la formación de conductores deberían de llevar a cabo:
- Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener los Certificados de Profesionalidad (CP) relacionados con el conductor de transporte de mercancías o de viajeros.
- Convalidar la autorización CAP sin examen a los alumnos que la finalicen el CP de transporte de mercancías o de viajeros.
- Crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores.
- Facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil».
Archivado en
No hay comentarios