La ley de morosidad supera su última votación

El Congreso ha aprobado las enmiendas introducidas por el Senado, por lo que será publicada en el BOE los próximos días.

La votación del pleno del Congreso este jueves. / Redacción Ruta del Transporte
Germán Ruiz

24 de septiembre 2021 - 12:45

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/1987 para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras. Ninguna de las enmiendas que introdujo el Senado estaba relacionada con la morosidad en el transporte.

La ley recoge multas de 6.001 a 18.000 euros para los reincidentes

La aprobación de la ley ha sido muy mayoritaria en el pleno: 337 diputados han votado a favor, seis en contra y uno se ha abstenido. Con este último trámite en las Cortes, la ley será publicada el el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días y entrará en vigor al día siguiente de la tramitación.

El texto aprobado recoge duras sanciones para las empresas cargadoras que incumplan la ley de morosidad. "Se sancionarán con multa de 6.001 a 18.000 euros las infracciones reseñadas en el apartado i) [de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres] cuando el responsable de las mismas ya hubiera sido sancionado, mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa, por la comisión de cualquier otra infracción muy grave de las previstas en esta ley en los 12 meses anteriores pudiendo ascender a 50.000 euros el importe de la multa cuando se trate de infracciones contenidas en el apartado 40 del artículo 140 y se considere que la conducta infractora se realice con el fin de propiciar un medio de financiación habitual y recurrente del infractor".

Satisfacción en el transporte

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha transmitido su satisfacción por "que por fin el Gobierno haya dado respuesta a una de sus reclamaciones históricas, estableciendo un régimen sancionador para los casos de morosidad en el sector".

"Tal y como hemos apuntado a lo largo del tiempo, la morosidad es uno de los principales escollos a los que tienen que hacer frente las empresas del sector y el retraso de los pagos ha traído consigo la falta de liquidez y ha lastrado su competitividad en gran medida", explica la patronal.

Por su parte, Fenadismer también ha valorado "muy positivamente la nueva norma aprobada, ya que permitirá luchar de forma eficaz contra la lacra endémica de la morosidad y dilación de los pagos que viene sufriendo históricamente el sector del transporte por carretera".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar