Así es la nueva señal de ángulos muertos
Esta pegatina, voluntaria, tiene que estar homologada por la DGT y adquirirse en lugares autorizados para señales en los vehículos.
La señal de advertencia de ángulo muerto, que ha aprobado la DGT en una Instrucción publicada este lunes para los vehículos voluminosos que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno. AT Academia del Transportista resume las principales características de esta nueva señal:
- Se trata de una señal voluntaria.
- Los vehículos que pueden utilizarla son: los vehículos de transporte de viajeros de más de de nueve plazas (M2 y M3); los vehículos de transporte de mercancías (N1, N2 y N3); y los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).
- La señal tiene que estar homologada, solo pueden utilizarse las que define la Instrucción de la DGT (a excepción de las reguladas en vehículos matriculados en otros países de la Unión Europea) y adquirirse en lugares autorizados para señales en los vehículos (los habituales que venden las placas de matrícula).
- Camiones rígidos y furgonetas utilizarán tres señales que irán colocadas en los laterales y en la parte trasera (según vehículo la instrucción regula el formato y las normas para su correcta ubicación), los vehículos articulados llevarán tres en la cabeza tractora y tres en el semirremolque y los vehículos de residuos urbanos llevarán cuatro (dos en laterales y dos detrás).
- La nueva señal se colocará a una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo.
Aviso para el resto de conductores
Francisco Paz, Director de Ecodriver, nos alerta que los usuarios más vulnerables deben tener en cuenta que circular en las proximidades de los vehículos con mayores ángulos muertos supone el peligro de ser arrollados sin que ni siquiera se detecte su presencia previamente, “el conductor simplemente no los verá y podría aplastarlos sin remedio”.
Archivado en
No hay comentarios