Los transportistas dan el visto bueno al Decreto Ley del Mitma con las medidas pactadas
El Comité Nacional del Transporte por Carretera recibió el borrador de la nueva regulación este fin de semana, y cree que se puede aprobar el próximo martes.
Los transportistas ya tienen el borrador del Decreto Ley que el Ministerio de Transportes llevará al Consejo de Ministros y que recoge las ocho medidas más importantes a las que se comprometió con el sector en diciembre para que desconvocara los paros prenavideños. El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) recibió el fin de semana el borrador de la norma y, en líneas generales, le da su visto bueno.
Carmelo González, presidente del CNTC, subraya a Ruta del Transporte que el documento incluye los acuerdos a los que se comprometió el Ministerio. "Están recogidos los puntos que hablamos, hay algunos matices que no nos convencen, pero a priori hacemos una lectura positiva", explica. Entre los ocho puntos a los que se comprometió el Ministerio de Transportes está la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los transportistas o la revisióndel precio del transporte por la variación del precio del carburante.
González reconoce que el borrador les llegó "muy cerrado", y que el Mitma no ha dado cabida a que los transportistas introduzcan nuevas aportaciones, ya que tiene puntos acordados con otros Ministerios. Por eso mismo, el presidente del Comité cree que el Decreto Ley podrá aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, que tiene lugar los martes de manera ordinaria. "Si no se aprueba el próximo martes se hará la semana siguiente", opina González, aunque recuerda que no les han dado una fecha concreta. En el acuerdo entre el Mitma y la patronal del transporte se incluía que este Real Decreto se aprobaría en un máximo de 60 días, plazo que se cumple a finales de este mes.
REVISIÓN PRECIOS GASÓLEO
Entre esos pequeños "peros" que el Comité le pone a un Decreto Ley que, en general, ve con muy buenos ojos, está uno relacionado con la revisión de los precios del gasóleo y la posibilidad de que las empresas transportistas puedan repercutir sus subidas a los cargadores. "A la hora de transmitir desde cuándo se hará la revisión del gasóleo, se habla en el acuerdo inicial de contar los 12 últimos meses, y sin embargo en el borrador pone que como máximo en los 12 últimos meses", ejemplifica González.
Esta reacción positiva de las empresas del transporte contrasta con la lectura que hace de este Decreto Ley la patronal de cargadores, que ha arremetido duramente contra él. Aecoc cree que "las medidas pactadas van a tener graves consecuencias para el tejido empresarial, ya que ponen en claro riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor".
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic -asociación que está dentro del Comité- se ha apresurado a criticar la posición de los cargadores.
Archivado en
No hay comentarios