Super-camiones de cero emisiones: ¿los más grandes del mundo?
Presentamos un par de camiones muy respetuosos con el medio ambiente que probablemente no verás circular por las calles de tu ciudad.
Probablemente no los verás circular por las calles de tu ciudad, pero no está de más conocer los números de los dos camiones más grandes del mundo (no sabemos durante cuanto tiempo lo serán) de cero emisiones alimentado por baterías el primero de ellos y por hidrógeno el segundo.
TH665B de Sandvik
El grupo Sandvik está especializado en el desarrollo de herramientas y soluciones para técnicas con especial incidencia en la minería. El TH665B es un camión eléctrico especialmente diseñado precisamente para trabajar bajo tierra.
Los 857 cv (630 kW) de potencia continua con una entrega de par desde cero le permite mejorar los tiempos de respuesta y las velocidades medias de sus equivalentes diésel.
Además produce menos calor que estos y sus emisiones contaminantes en la zona de trabajo son nulas, aspectos ambos de gran importancia en los entornos cerrados en los que se mueve.
La batería de 354 kWh que alimenta la maquinaria eléctrica es de fosfato de hierro y litio (LiFePO4 o LFP), y es fácilmente intercambiable (el proceso apenas dura tres minutos) a pesar de sus más de ocho toneladas de peso.
Sus dimensiones son 11,6 m de largo por 3,5 m de ancho y 3,6 m. Tiene una capacidad de carga de hasta 64 toneladas, tracción a las cuatro ruedas y según sus responsables es más rápido en rampa que los camiones similares que montan mecánicas diésel.
nuGen Zero
Se trata probablemente el camión de hidrógeno más grande del mundo. Anglo American es la empresa minera que está detrás de este gigante del off-road.
Opera en Sudáfrica, concretamente en la mina de Mogalakwena, una de las más grandes del planeta.
Con una tara de 220 toneladas está dotado para transportar una carga útil de 290 toneladas, lo que supone una MMA de 510 toneladas (el equivalente a más de una docena de trailers de 40 toneladas).
Sus baterías tienen una capacidad de 1,2 mWh (1.200 kWh). Es capaz de entregar 2.000 kW (2.720 cv) de potencia y sus pilas de combustible pueden generar hasta 800 kW de potencia.
El camión nuGenTM se ha modificado a partir de un vehículo diésel. Utiliza una pila de combustible híbrida de hidrógeno que proporciona parte de la energía que necesita a pleno rendimiento, mientras que el paquete de baterías completa ese aporte energético, además de permitir la recuperación de energía del frenado.
No hay comentarios