Despídete de estas señales (III)
La puesta en escena por parte de tráfico de nuevas señales lleva a la jubilación de otras que ya no verás nunca más.
Como la vida misma, las señales de tráfico también tienen su principio y su final, y la incorporación de nuevas señales durante este mes de junio es buena prueba de ello, pero a más de uno le puede surgir una pregunta, ¿qué pasa con las señales "antiguas"?
Pues un poco de todo, como a nosotros mismos cuando llega la hora del retiro laboral. Algunas coexistirán con las actuales como si de una pre-jubilación parcial se tratara.
Otras recibirán la jubilación definitiva tras sus años de dedicación, y serán retiradas de las vías públicas sin remplazo, puesto que su función caducó con el paso del tiempo, del mismo modo que los últimos serenos no tuvieron a quién entregar sus manojos de llaves.
Hay aún un tercer grupo: el de aquellas que gracias a un restyling extenderán su "periodo laboral" por unos años más.
Se entiende que el resto de las señales no mencionadas siguen plenamente vigentes puesto que aún no han alcanzado su edad de jubilación. En fin, llega el momento de la despedida:
Comenzamos por las señales de advertencia de peligro, puesto que a nuestro modo de ver son las más importantes desde el punto de vista de la seguridad, motivo también por el que comenzamos esta serie de post mostrando las nuevas incorporaciones.
El grupo de señales que viene a continuación seguirán vigentes, y no serán sustituidas por sus equivalentes nuevas hasta que por deterioro o necesidad sea preciso hacerlo, de modo que su despedida será progresiva, y de momento seguirán siendo mayoría en nuestras calles y carreteras.
Adaptar los pictogramas a los tiempos actuales son los motivos por los que, por ejemplo, desaparece el humo de la máquina del tren en la primera señal, o cambia la coleta de figura en la última.
Las nuevas señales que nos alertarán del peligro por fuerte pendiente, ya sea de subida o de bajada, incorporan una flecha blanca sobre el fondo negro que no dejará lugar a dudas de su es ascenso o descenso.
La nueva señal de Stop seguirá significando los mismo: obligatoriedad de detenerse, pero la tipología de las letras cambia. Son más altas y esbeltas que las que muestran esta imagen. La evolución de las especies se traslada a la señalización vial.
Las señales de prohibición es quizá el segundo grupo más importante para la seguridad vial. Tráfico actualiza las siluetas de las cinco mostradas en la imagen anterior. El tractorista por fin dispondrá, de ahora en adelante, de capota en su tractor.
Estas señales sí que desaparecerán con más rapidez que las anteriores por desuso, así que habrá que despedirse rápido de ellas. Quizá los más jóvenes ni siquiera hayan tenido la oportunidad de verlas en vivo y en directo.
Recordemos su mensaje como homenaje de despedida: Estacionamiento prohibido los días impares en la primera y los pares en la segunda. La parada sí que estaba permitida.
La última indica una zona de estacionamiento de duración limitada y obligación para el conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora del comienzo del estacionamiento. Una "precuela" de la zona SER.
Otra de pictogramas. Las señales de obligación y fin de obligación actualizarán los pictogramas que mostramos en la imagen. Lo cierto es que la de la moto pedía restyling a gritos.
Continuará...