Dormir en el camión después de los 40 (grados)

Tras una dura jornada de trabajo nos espera una no menos dura pernocta en la cabina, con temperaturas poco conciliadoras del sueño.

El calor llama al sueño tras una comida copiosa. / Redacción Ruta del Transporte
Silvio Pinto

12 de julio 2023 - 20:58

La ola de calor que estamos sufriendo no da tregua. Durante el día el mercurio de los termómetros (esto era antes, cuando los termómetros empleaban mercurio) se mantiene durante horas en el entorno de los 40º C (a la sombra) con cierta facilidad.

Cuando la temperatura exterior es superior a la de nuestro cuerpo (sin fiebre, claro), el calor toma otra dimensión, y sus efectos también. Si añadimos una temperatura nocturna por encima de la veintena el descanso puede quedar en entredicho.

Son días en los que el profesional del volante tiene más confort conduciendo que descansando en cabina (si se me permite la exageración), salvo que cuente con un enfriador de estacionamiento de techo en su camión.

Trabajando en España, este elemento debería formar parte de la dotación de serie de cualquier camión, puesto que no solamente conseguirá que amanezcamos con un mayor grado de descanso, sino que además hará factible una pequeña cabezada (cuando proceda) durante nuestra jornada diurna, operación imposible sin este dispositivo en las condiciones mencionadas.

Un conductor descansado rinde mejor, su conducción es más eficiente y sobre todo más segura. Hay estudios que demuestran que cuando la temperatura exterior se aproxima a la de nuestro cuerpo, perdemos capacidad de percepción, pudiendo llegar a procesar hasta un 20% menos de información habitual, por no mencionar su influencia en otros comportamientos (el calor no hace más irascibles).

Con independencia de que seamos uno de los pocos afortunados (aunque cada vez son más) que disponen de este dispositivo o no, daremos algunas recomendaciones de sentido común para sobrellevar estos calores con dignidad y salud:

Y recuerda, puedes conducir en pantalón corto, pero nunca uses chanclas (por la cuenta que te trae).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar