¿Es Mercedes-Benz Trucks una marca segura?
El gigante alemán ha volcado gran parte de sus inversiones en la electromovilidad para liderar el cambio energético, pero sin descuidar la seguridad.
De hecho podríamos considerarlo en algunos parámetros el constructor de camiones más seguro del mundo. Mercedes-Benz Trucks ha luchado históricamente por ser el primero en cualquier tipo de innovación, y en muchas ocasiones lo ha logrado. En otras, sin serlo, ha conseguido evolucionar su tecnología hasta auparse a lo más alto.
En la actualidad los camiones que lucen la estrella en su frontal pueden presumir de contar con un rosario de soluciones en el ámbito de la seguridad activa y pasiva y de ayudas al conductor (que también mejoran la seguridad) que no están al alcance de cualquiera.
A continuación vamos citar las más relevantes, algunas de ellas forman parte de la dotación de serie, otras son opcionales, pero la unión de todas ellas posicionan a los camiones de Mercedes-Benz Trucks en el selecto grupo de los más seguros del mundo:
MirrorCam
Probablemente el más “mediático” de los nuevos sistemas implementados por Mercedes-Benz Trucks, y además uno más en el que ha sido pionero en su implantación. El conjunto de cámaras y pantallas suplen a los clásicos retrovisores eliminando por completo los ángulos muertos, y ofreciendo unas referencias y enfoques automáticos que facilitan las maniobras y mejoran la seguridad.
Sideguard Assist S1X
Más conocido comercialmente como Active Sideguard Assist: este sistema, además de avisar al conductor cuando detecta la presencia de peatones o ciclistas circulando por el lado del copiloto, puede iniciar una maniobra de frenado automatizada a velocidades de giro de hasta 20 km/h para detener al vehículo si el conductor no responde a los avisos a tiempo.
Active Drive Assist (ADA 2)
Bajo determinadas condiciones, el sistema ayuda de forma activa al conductor con una guía lateral y longitudinal del camión y puede, de forma automática, mantener la distancia con el vehículo de delante, acelerar y también girar cuando se cumplen las condiciones de sistema necesarias, como un radio de curva suficiente o unas marcas de señalización vial claramente visibles.
Emergency Stop Assist
Se trata de una función incluida en el ADA 2 que es capaz de iniciar una parada de emergencia si el conductor deja de controlar el volante, a pesar de las señales de aviso visuales y acústicas.
Active Brake Assist de quinta generación (ABA 5)
Esta tecnología que forma parte del equipamiento de serie de cualquier Actros funciona mediante un sistema combinado de cámara y radar. Cuando detecta riesgo de accidente con un vehículo, un obstáculo estático, o una persona (que se encuentren frente al vehículo) el sistema advierte al conductor con señales visuales y acústicas. Si éste no responde de la manera esperada, el sistema puede intervenir parcialmente en el sistema de frenado. Si la amenaza de colisión continúa, ABA 5 puede llevar a cabo un frenado total de manera automática cuando el vehículo circula a una velocidad de hasta 50 km/h. Una vez detenido, el vehículo aplica el freno electrónico de estacionamiento.
Sistema de Alerta Acústica del Vehículo (AVAS) externa
Este sistema está pensado para las nuevas versiones eléctricas del Actros (también para el eEconic) por el bajo nivel de ruido de los motores eléctricos y el riesgo que supone en presencia de peatones. El AVAS incluye dos altavoces conectados entre sí, uno en la parte delantera y otro en la trasera del vehículo. Cuando circula hacia adelante emite un sonido que imita el ruido de un ventilador, mientras que marcha atrás, se emite un pitido intermitente de dos tonos.
En este recopilatorio no están todos los sistemas de seguridad que son, pero son todos los que están, y sirven para justificar el liderazgo actual de Mercedes-Benz Trucks en materia de seguridad activa.