¿Qué hacer si el camión no "obedece" sobre suelo nevado?

Hemos visto en vídeo la facilidad con la que un camión se sale de una autovía nevada. Aprendamos más sobre la conducción en firme nevado.

El temporal nos enseñará a conducir, si sabemos cómo actuar. / Redacción Ruta del Transporte
Silvio Pinto

20 de enero 2023 - 18:43

El vídeo, que subimos ayer a nuestra web, de un camión saliéndose de una autovía nevada tras efectuar un adelantamiento, nos da pie para añadir algunas recomendaciones, consejos o aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de circular con seguridad en este tipo de "pavimentos".

Volviendo al vídeo, podemos observar que el camión adelanta con cierta solvencia, pero encuentra dificultades cuando reduce la velocidad para recuperar el carril derecho sin echarse encima del vehículo que le precede. No vamos a analizar la maniobra en sí, pero sí que vamos a detallar algunos aspectos a tener en cuenta si nos encontramos en una situación similar:

Sensación térmica

Todos hemos oído esta expresión al “hombre o mujer del tiempo” en alguna ocasión. Cuando hace viento y las temperaturas son muy bajas, la sensación de frío que sentimos es varios grados inferior a la temperatura real. Algo similar les ocurre a todos los vehículos en general y a los camiones en particular cuando circulan.

No debemos engañarnos porque en el parte meteorológico hayan comunicado ausencia de viento, pensando que los grados (o mejor dicho la ausencia de los mismos) que nos vamos a encontrar en la carretera serán los que anuncian, porque vehículo que se mueve lleva aparejado una “sensación térmica” inferior a la real (hablamos de temperaturas frías), y proporcional a su velocidad.

Concretamente, un camión que circula a 80 km/h sufre un viento de 80 km/h, es decir una sensación térmica en torno a 10º C inferior a la temperatura real (cuando ésta es 0º C). Influye en este desvío térmico, además de la velocidad, la temperatura de la que partimos. Veamos un ejemplo:

Con "vientos" de 80 km/h, cuando la temperatura es de 0º C la sensación térmica es de -10º C, pero si el termómetro marca -15º C la sensación térmica se va hasta los -31º C. Podríamos concluir que por cada cinco grados que la temperatura baje de cero, la sensación térmica, a la velocidad indicada (80 km/h), se acrecienta en 2º C.

Aunque el concepto de “sensación térmica” se refiere al efecto del viento sobre la piel humana, y también influye la altura a la que se mide (no nos parece relevante entrar en este detalle), no es difícil establecer un paralelismo sobre la influencia del viento en nuestro vehículo, así que cuidadín con la velocidad a bajas temperaturas.

Es necesario tener presente esta cuestión (y otras como la sobrefusión y la lluvia engelante que trataremos en próximos capítulos) porque aunque la nieve siempre es blanca, existen hay muchos tipos de nieve y sus efectos pueden ser muy dispares según las circunstancias, dando lugar a escenarios muy diversos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar