Usuarios vulnerables versus vehículos motorizados
Las aceras engullen año tras año kilómetros de asfalto urbano en las grandes ciudades, incrementando el número de los llamados usuarios vulnerables, pero ¿conocemos sus derechos y obligaciones?
Vamos a comenzar el año con un poco de seguridad vial. Los fabricantes cada vez desarrollan sistemas más sofisticados para evitar accidentes con los usuarios más vulnerables, que no son otros que peatones y ciclistas.
Sin embargo las muertes de estos colectivos siguen arrojando cifras demasiado altas: más de 400 fallecidos en 2022, y una media de casi 350 víctimas anuales en el último decenio.
Puesto que cualquiera de nosotros puede ser conductor, peatón o incluso ciclista en según qué momento, vamos a repasar las prioridades de las que goza cada cuál, a ver si incrementando nuestro conocimiento y siendo más precavidos conseguimos reducir este número en 2024. Emplearemos el formato de preguntas:
- ¿Cuándo tienen prioridad los peatones y ciclistas que cruzan por sus correspondientes pasos?
Siempre. Ambos tipos de usuarios vulnerables de la vía tendrán prioridad siempre cuando circulen por sus pasos correspondientes señalizados en el pavimento con marcas viales.
- ¿Tienen prioridad los ciclistas que circulan por el carril-bici?
Como norma general, disponen de prioridad los ciclistas que circulan por su carril-bici debidamente señalizado con marcas viales o señales verticales, ¡pero ojo!, siempre y cuando la señalización no establezca lo contrario.
- ¿Tiene prioridad un peatón que no cruza la calle por el paso de peatones?
Lo cierto es que sí que la tiene si estamos girando para acceder a otra calle y el peatón se encuentra cruzando la misma, aunque lo haga fuera del paso señalizado para ello.
- ¿Y un ciclista?
También. El ciclista que está cruzando la calle a que nos estamos incorporando en un giro tiene preferencia aún en el caso de que realice esta acción fuera de su paso habilitado para ello.
- ¿Pueden circular peatones por el arcén?
Sí pueden. Deberán hacerlo en sentido contrario al que circulan los vehículos, es decir por la izquierda, con el fin de verlos de frente. Además incluso tienen preferencia (frente a los vehículos) si coinciden en un tramo que sirve de paso o a un camino (o finca) con acceso desde la carretera.
No obstante, los peatones también tienen sus obligaciones en estas circunstancias: deben estar vestidos con prendas reflectantes para facilitar su visibilidad ("prohibida" la ropa de camuflaje).
- ¿Qué singularidad presentan los ciclistas que circulan en grupo?
Se consideran como un solo conjunto, de manera que disponen de prioridad de paso respecto a los vehículos motorizados siempre y cuando el ciclista que va en primer lugar haya entrado, por ejemplo, en una intersección o en una glorieta, teniendo que ceder el paso al grupo antes de reanudar la marcha.
- ¿Y si el grupo es de peatones?
Los conductores también deben ceder la prioridad de paso a grupos de personas como por ejemplo "tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas" cuando ocupan la calzada. Y por supuesto extremar la precaución y estar atentos a las indicaciones de los agentes.
Para finalizar, no está demás recordar que los usuarios de transporte público, cuando tienen que subir (o bajar) a un autobús de transporte colectivo de viajeros desde una parada señalizada en la calzada, tiene prioridad de paso en el trayecto que media entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo, aunque entre medias haya algún carril para la circulación de automóviles.
Archivado en
No hay comentarios