¿Son realmente útiles los sistemas antiderrapaje en las furgonetas?
Para poner en valor la utilidad o no de estos sistemas, deberemos conocer en primer lugar en qué consisten.
El nombre varía según el fabricante, incluso en vehículos que parten de la misma cadena de montaje, como es el caso del grupo PSA, que lo denomina Grip Control para las marcas Peugeot y Citroen o Intelligrip en el caso de Opel, por citar un ejemplo.
En definitiva este sistema permite ajustar la fuerza motriz que reciben las ruedas delanteras (tracción) del vehículo a las singularidades de los terrenos más deslizantes con el fin de minimizar el resbalamiento de las mismas. Será el conductor el que decida en qué tipo de superficie se encuentra, y el que seleccione la opción que considere más adecuada desde el mando correspondiente (generalmente de tipo giratorio). Los modos disponibles son:
- El modo Standard, empleado en las condiciones de normales de circulación, con bajo índice de deslizamiento.
- El modo Nieve, que adapta instantáneamente el deslizamiento de cada rueda delantera a las condiciones de adherencia encontradas. Cuando la velocidad del vehículo alcanza los 50 km/h, el sistema pasa a modo Standard.
- El modo Barro o Todocamino, que permite el desplazamiento por terrenos deslizantes como barro, hierba mojada o incluso caminos sin asfaltar, siempre y cuando circulemos a velocidades inferiores a los 80 km/h. Facilita el arranque del vehículo en estas condiciones específicas transfiriendo el máximo par posible a la rueda con mayor adherencia (actúa como un diferencial de antideslizamiento).
- El modo Arena, que mantiene el deslizamiento en las dos ruedas motrices simultáneamente (circulando por debajo de los 120 km/h) para permitir el avance en suelos blandos y minimizar el riesgo de quedar “enfangados”.
- El modo ESP Off, como su propio nombre indica, desconecta el ESP y el Grip Control (por debajo de los 50 km/h), dejando en manos del conductor el control de la tracción del vehículo.
Advanced Grip Control o sistema de tracción mejorado
Existe también el denominado "Advanced Grip Control" (sistema de tracción mejorado), que además de las funciones antiderrapaje optimizadas mencionadas, puede llegar a ofrecer el siguiente equipamiento adicional:
- Neumáticos específicos M+S (barro y nieve).
- Hill Assist Descent Control (HADC). Se trata de una función que permite controlar a la perfección el vehículo y su trayectoria en fuertes pendientes, con total seguridad. Puede mantener la velocidad del vehículo en los descensos entre los 3 y 30 km/h, aunque su activación es posible cuando la velocidad es inferior a 70 km/h. En caso de fuerte pendiente la función HADC puede activarse pasando a punto muerto. La velocidad mantenida durante el descenso será más baja para incrementar la seguridad. Entre un 5 y un 8% de pendiente la función tiende a una velocidad de 17 km/h, mientras que por encima del 8% el sistema mantendrá al vehículo entre los 3 y 17 km/h.
Resumiendo. Se trata de una tecnología muy útil que aporta un plus de seguridad notable cuando se circula en las condiciones mencionadas, y se emplea correctamente, pero ojo, no convierte a nuestro vehículo en un todoterreno puro porque por construcción no lo es, pero nos puede sacar de más de un apuro.