"Arranca el invierno", y nosotros también pero ¿cómo?
La tercera semana del año es la elegida por el invierno para salir a la calle. Cuidado si tú también lo tienes que hacer con tu vehículo. Refrescamos algunos tips que a buen seguro te ayudarán llegado el momento.
Nos enfrentamos a la semana más gélida de lo que llevamos de invierno, con unas temperaturas que pretender pasar las próximas noches con valores negativos en la práctica totalidad de nuestra península más “continental”, es decir, en la España que no está bañada directamente por el mar.
Como quedarnos en casa frente a la chimenea viendo pasar el frío no será una opción para todos, y una gran mayoría tendrá que hacer uso de un vehículo (propio o ajeno) para desplazarse o bien para trabajar, vamos a recordar algunos tips que adquieren mayor relevancia en estas circunstancias. Comencemos por arrancar el vehículo.
Arancando
Las baterías sufren especialmente en el momento del arranque cuando se encuentran con temperaturas bajo cero. En principio si la batería está en perfectas condiciones, y el motor también no debería haber problema para arrancar el vehículo. Pero si sabemos que nuestra batería ya no es la que era, podemos ayudarla para que no sufra tanto:
- Si se prevé una helada, y nuestro vehículo y contexto nos lo permite, podemos “arroparla” durante la noche (una manta vieja o incluso un cartón protegiendo el capó del vehículo serían de gran ayuda).
- También es de gran ayuda que el vehículo esté lo más protegido posible del frío. Que mire al sur y no al norte, y si es bajo una farola y resguardado cLa on alguna pared mejor.
- Calentarla por la mañana. Si disponemos de algún objeto caliente o incluso una bolsa de agua caliente, y lo situamos sobre ella (con cuidado de hacer cortocircuitos con objetos metálicos y de no derramar ni una sola gota de agua) mejoraremos la disposición de este elemento para el arranque.
- No conectar ningún consumidor eléctrico en el vehículo hasta que éste haya arrancado.
- Tener pisado el embrague durante el arranque.
- En vehículos diésel esperar que el testigo que indica el uso de los calentadores se apague antes de arrancar, y si repetimos esta operación un par de veces (antes de arrancar por primera vez) mejor.
- Una vez que el vehículo ha arrancado, y antes de ponernos en marcha asegurarnos un buen desempañado de los cristales (recordad que el aire seco del compresor del aire acondicionado desempaña mucho mejor que la calefacción con independencia de su temperatura)
Es recomendable también que nuestro vehículo esté al día de revisiones, pero que también hagamos la nuestra diaria antes de iniciar la marcha.
Algunos animales tienden a refugiarse en el calor de los motores de los coches, siendo ratas y gatos auténticos especialistas en encontrar resquicios por los que colarse.
Asegurémonos de que no tenemos ningún intruso bajo el capó si sospechamos que existe esa posibilidad.
No hay comentarios