Hidrógeno: el enemigo en casa

Motor de hidrógeno (ICE) versus pila de combustible. Pasamos de la pregunta "¿vehículo a hidrógeno o eléctrico de batería?" a esta otra: ¿pila de combustible o motor de combustión a hidrógeno?

¿Aguantará la pila de hidrógeno el empuje creciente del motor H2ICE?

El hidrógeno parece “la gran esperanza blanca” en el ámbito de transporte sin emisiones, como lo fuera el mítico Larry Bird en los ochenteros tiempos de la NBA para el baloncesto americano.

Abunda en nuestro mundo, es respetuoso con el medio ambiente y será la energía del futuro frente a los camiones eléctricos de batería por su clara ventaja en tiempos de repostaje, su menor tara y su mayor autonomía defienden los defensores de la pila de combustible (concluiremos este artículo con un ejemplo de ello).

Se trata de un producto muy inflamable que requiere estar almacenado en depósitos (más bien diríamos bombonas), difícil de transportar, difícil (y caro) de obtener y que requiere de una infraestructura que no se desarrolla de un día para otro, esgrimen los detractores entre otros muchos argumentos.

En medio de esta controversia, le sale un competidor en casa a la pila de combustible: el motor de hidrógeno ICE (Internal Combustion Engine), es decir, el motor de combustión a hidrógeno.

Se postula este último como una solución que si bien renuncia a la gran autonomía que puede llegar a ofrecer la pila de combustible, ofrece como contrapartida un buen puñado de argumentos:

Hay más argumentos a favor y también en contra que seguiremos depositando a cada lado de la balanza para ver quién se lleva finalmente el gato al agua.

De momento, hay un fabricante que lo tiene bastante claro y que le ha puesto nombre propio a sus argumentos; el fabricante se llama Daimler y sus argumentos desfilan tras la denominación Mercedes-Benz GenH2 Truck. Estos son (sus argumentos):

Para apoyar este alegato el fabricante alemán fabricará 100 camiones de pila de combustible, financiados por el IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo), que entregará a finales de 2026.

Daimler Truck mantiene su estrategia doble de ofrecer camiones a hidrógeno (como el mencionado) y eléctricos alimentados por batería, como el eActros 600, cuya fabricación en serie inició la pasada semana.

La lista de participantes en esta carrera por conseguir un mundo del transporte más limpio de emisiones contaminantes se amplía a tres, bueno haber hay más, pero este trío de tecnologías se afianzan y presumen, de momento, de ser los más ecológicos del lugar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar