¿Qué novedades ofrecían en el siglo pasado los camiones de larga distancia?

Los fabricantes de camiones se preparan para la nueva normalidad, pero en qué medida han cambiado sus estrategias y productos en un cuarto de siglo?

¿Qué modelos brillaban como novedades un par de décadas atrás? / Redacción Ruta del Transporte
Silvio Pinto

17 de mayo 2021 - 15:47

Capítulo 1: larga distancia

Gran parte de la historia se nutre de acontecimientos recurrentes en el tiempo, fáciles de percibir en la distancia. Esta repetición sistemática de circunstancias también se da en las vidas comerciales de los vehículos en general y de los camiones en particular. Tras este año largo de pandemia (también cíclica), los fabricantes de camiones comienzan a desplegar todo su plumaje, cual pavo real, con el fin de seducir y convencer a sus futuros clientes de las bondades de sus nuevos productos.

2021 viene cargado con un buen puñado de novedades (algunas derivadas del virulento 2020) con nuevas generaciones, como sucediera hace algo más de dos décadas, y con coincidencias y algunos detalles cuando menos curiosos. Vamos a tratar de responder a la pregunta del título de esta entrada pero poniendo un pie en las novedades con las que afrontaba el fin del milenio cuando la generación recientemente jubilada daba sus primeros pasos. ¿Qué se decía entonces?

Lo cierto es que en aquel tiempo, tras superar la crisis de principios de los 90 como ahora estamos a punto de hacer con la de la Covid-19, coincidieron en el tiempo una avalancha de novedades que en menos de un lustro supusieron el cambio generacional del grueso de la oferta de los fabricantes de camiones pesados (como ahora).

El freno motor de gran rendimiento empezaba a ser una realidad, y se comenzaban a asomar los primeros cambios automatizados (automáticos también) ante el escepticismo de los más veteranos que, no se terminaban de creer en la fiabilidad a largo plazo de los primeros, ni confiaban plenamente en los segundos (especialmente por su lentas transiciones).

Ahora las novedades vienen de la mano de la conectividad creciente y de la nueva interacción con el vehículo ya sea por parte del conductor o en la distancia desde los correspondientes centros de control.

Continuará ...

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar