¿Aporta realmente más seguridad el MAN OptiView?
En MAN defienden que el novedoso sistema digital que sustituye a los clásicos retrovisores aporta más seguridad; veamos porqué.
Las cámaras que están incorporando los fabricantes en los últimos años en sus camiones para sustituir a los tradicionales espejos retrovisores proporcionan un mayor campo de visión que estos, motivo por el que ya podríamos considerar que la seguridad que ofrecen es superior, pero hay más.
Incorporan algunas funciones adicionales que aumentan aún más la seguridad, y en este sentido el MAN OptiView se ha situado como uno de los referentes del momento. Para ello, el fabricante muniqués ha recurrido a cinco cámaras:
- dos de proximidad
- dos de gran angular
- una en el pilar A del lado del acompañante.
Las cuatro primeras sustituyen a los retrovisores laterales principales, a los panorámicos y al espejo de bordillo. La quinta cámara se encarga del frontal del camión.
La imagen captada por estas cámaras se transmite a unas pantallas de 12” en el caso de la situada en el pilar A del conductor, y 15” en el caso del acompañante, ambas con resolución HD (1.920 x 1.080 píxeles).
Con esas tres pulgadas de diferencia, los ingenieros de MAN pretenden equilibrar la diferencia de distancia al conductor de ambas tabletas, y así ofrecerle una visión más uniforme en ambos “espejos”. Desde la botonería existente en el guarnecido de la puerta se pueden modificar manualmente las vistas que ofrece este sistema.
Las cámaras disponen de filtros que las defienden de los deslumbramientos (tanto del tráfico como del sol). También quedan protegidas de las salpicaduras mediante un flujo de aire que impide que, incluso en condiciones de lluvia, la imagen llegue distorsionada a las pantallas.
Cuentan además con calefacción, que se activa automáticamente (cuando el sensor de temperatura así lo decide) al igual que la luminosidad y brillo de las mismas, que se ajusta a las condiciones lumínicas exteriores, aunque también admite reglaje manual.
Son plegables en ambos sentidos, lo que facilita su entrada en túneles de lavado además de suponer una protección adicional en caso de que entren en contacto con algún objeto.
La imagen que genera la cámara frontal de puede visualizar de manera automática en la pantalla de 12 pulgadas del sistema multimedia MAN hasta que el vehículo alcanza los 10 km/h (existiendo la posibilidad de que esta visualización se lleve a cabo en solo una parte de misma).
El MAN OptiView se adapta a los giros, maniobras, cambios de carril, conducción en autopista, etc, mostrando lo que realmente nos interesa ver en cada una de esas circunstancias, y con una imagen que se asemeja mucho a la real y a la que resulta muy sencillo acostumbrarse. Por todo ello, el MAN OptiView es uno de los sistemas más seguros y completos existentes en la actualidad.
Archivado en
No hay comentarios