Seguimos despidiéndonos de las viejas señales de tráfico (IV)
En esta cuarta entrega completamos la despedida de las señales que nos han acompañado durante kilómetros, pero que ya no lo harán en el futuro.
Continuamos esta larga despedida de esas fieles amigas que son las señales de tráfico, salvadoras de un número de vidas difícil de calcular, y nunca lo suficientemente bien valoradas.
Hemos dicho adiós a las señales de advertencia de peligro, de prohibición, de obligatoriedad y fin de obligatoriedad y a la de stop, que ya no serán reproducidas en el futuro, pero nos quedan aún bastantes más, que si bien no son tan habituales como las mencionadas, sí que cuentan con un punto de singularidad propio.
Continuemos con nuestro particular "besamanos" la más histórica señalización de Tráfico.
Comenzamos por una señal que podíamos haber incorporado en el anterior post, puesto que indica el lugar desde donde deja de ser aplicable la señal de zona de estacionamiento limitado que mostramos entonces.
La segunda experimentará un cambio de diseño, y los pictogramas que la suelen acompañar un restyling.
La falta de uso vuelve ser el motivo para jubilar la señal que indica el final del túnel (menos mal que nos advirtió durante años de este detalle).
La siguiente indica una zona de circulación especialmente acondicionada que está destinada en primer lugar a los peatones (que tienen prioridad) y en la que la velocidad máxima para los vehículos es de 30 km/h. La última el fin de la prohibición.
También desaparecen algunas señales porque su tamaño se ha quedado pequeño. Es el caso de el septeto que aparece en la imagen. Todas ellas incrementarán sus dimensiones para su más fácil identificación.
La señal que tradicionalmente nos ha indicado la presencia de un parque nacional modificará su pictograma, y la central, de preseñalización de carriles será directamente sustituida.
Otra que lleva años pidiendo el cambio es la de estación de servicio con surtidor de gasolina con plomo y sin plomo. Habrá que cambiar el plomo por hidrógeno en breve.
Por falta de uso dejaremos de ver estas dos señales. La primera, como todos recordamos, preseñalizaba la proximidad de dos salidas muy cercanas entre sí. La segunda habla por sí sola: preseñalización de área de servicio.
Y por el mismo motivo desaparecerán las dos siguientes:
Hemos agrupado en la siguiente tira una sucesión de señales a las que les depara el mismo futuro: ser sustituidas por sus equivalentes rediseñadas:
A continuación podemos ver dos señales que se renovarán para subsistir, pero que no volveremos a ver tal y como aparecen en la imagen, porque la primera de ellas cambiará su fondo verde por marrón, mientras que la segunda añadirá un sub-letrero superior con un pictograma específico.
Vamos a finalizar esta cuarta entrega de la serie de cinco que hemos preparado para repasar las señales de tráfico que vienen, y las que se van, con un lote que comparten la solución que se les va a aplicar para mantenerse en el candelero: cambios en las orlas.
Continuará...
No hay comentarios