Repóker de señales de peligro (II)
En esta segunda entrega continuamos con las señales de peligro, fácilmente interpretables en general, pero con algunos detalles que conviene conocer.
Seguimos repasando de manera sosegada algunas de las nuevas señales que tráfico ya está poniendo en nuestras calzadas durante este mes de junio.
Cerramos momentáneamente el grupo de las denominadas "señales de advertencia de peligro", caracterizadas por su forma triangular con orla roja y fondo blanco.
Digo momentáneamente porque la incorporación de la nueva señalización es una excusa perfecta para repasar también, en futuras entregas, el significado exacto de algunas señales, que por poco habituales, pueden haber sido eliminadas de nuestra memoria.
Veamos a continuación si acertamos el significado exacto o aproximado de las mismas. Especial atención a las dos últimas:
P-8 paso a nivel sin barreras
Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semi-barreras. El sentido de esta señal no es nuevo, y significa exactamente lo mismo que la silueta de perfil de aquella caduca locomotora, tan poco ecológica, pues echaba un humo muy poco apropiado para los tiempos que corren. En definitiva, se ha actualizado la locomotora.
P-35 Trenzado
Nueva y necesaria para poner en aviso a los conductores de la dificultad del tramo en el que los intercambios de carril son inevitables.
Indica peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones (sobre todo laterales).
P‐21b Ancianos
Aunque sea nueva, no necesita demasiada explicación para comprender su significado. Probablemente a muchos les resulte hasta familiar. Una figura femenina antecede a la masculina para indicar lo evidente:
Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos. Puede tratarse de un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
P‐20a Paso para peatones
Tampoco tendrán los conductores problema en identificar el sentido de esta señal, puesto que durante años hemos visto el mismo dibujo en negro sobre un fondo también blanco con forma de triángulo "inscrito" en una azulada señal cuadrada (S-13) para indicarnos la situación de un paso para peatones.
Tráfico convierte ahora en peligro el aviso de la proximidad de uno o varios pasos para peatones al recurrir al triángulo con orla roja.
P-20c Paso para peatones y ciclistas
Peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas. Esta nueva señal permite a los ciclistas cruzar la calle sin bajarse de su bicicleta.
Por el contrario, deberán bajarse de la misma cuando se trate de un paso para peatones P-20a (como el que mostramos anteriormente) y cruzar caminando, manejando la bicicleta pie en tierra.
Continuará...
Archivado en
No hay comentarios