Cinco sistemas que ahorran combustible en un camión moderno
No hay pócimas mágicas para reducir el consumo de combustible, pero los fabricantes lo consiguen en cada nuevo producto que lanzan, a pesar de las restricciones en materia de emisiones contaminantes.
Los camiones con motor diésel cada vez son menos contaminantes, más sofisticados, disponen de más elementos y sistemas que proporcionan más confort, ayudas y seguridad al conductor. Y, sin embargo, consumen menos, ¿cómo es posible?
A continuación vamos a citar cinco soluciones pertenecientes a cuatro campos diferentes que han ido adoptando algunos fabricantes para conseguir reducir el consumo de combustible. Hay bastantes más, pero quizá las que indicamos son las que más tendencia han marcado en los últimos tiempos (o la marcarán en un futuro cercano):
Retarder desembragable
Una forma de ahorrar combustible pasa porque aquellos elementos que no estén en uso no tengan consumos parásitos. Así, hace ya bastantes años se comenzó a incorporar la denominada “rueda libre”, más conocida como Eco-roll, I-Roll, Optiroll … dependiendo del fabricante. Este sistema permite una desconexión de la caja de cambios para que el primario y el propio motor no retenga al vehículo en los descensos ligeros para así aprovechar al máximo las inercias. Con ese mismo conocido principio nació el retarder desembragable que, como se puede intuir, se desacopla mecánicamente, cuando no se está utilizando. El consumo de un retarder es pequeño, pero existe, estando en torno al 0,5% del consumo del vehículo.
Compresor de aire desconectable
Un dispositivo que está permanentemente en funcionamiento sin necesidad produce un consumo innecesario, y un compresor de aire inteligente con embrague desconectable evita precisamente esta circunstancia. La gestión electrónica de este elemento permite que mientras el circuito de frenos mantenga una presión suficiente el compresor esté desconectado. Solo cuando el sistema detecta que este valor cae por debajo del establecido pone en marcha este dispositivo para que los calderines recuperen la cantidad de aire necesaria para el funcionamiento seguro del sistema.
Control de crucero inteligente
Poco a poco todos los fabricantes han ido incorporando estos sistemas a sus camiones, e incluso ya en algunos de ellos se han producido más de una evolución. Aunque hay algunos matices que separan el funcionamiento de unos fabricantes de otros, la ayuda del GPS es imprescindible para posicionar el camión. Las últimas evoluciones implementada en esta tecnología (no todos los fabricantes están al mismo nivel) dejan al mejor conductor en una situación de empate técnico como máximo logro para obtener consumos similares al los que pueden conseguir los más desarrollados.
Con la ayuda de una cartografía muy precisa, el software sabe perfectamente cual es la mejor velocidad para coronar un repecho, cuando se puede aprovechar mejor el "Eco-roll" y por supuesto anticipa la velocidad más propicia tanto para afrontar una subida, como para coronarla, sin malgastar ni un solo gramo de combustible innecesariamente.
EGR
Realmente no es la válvula EGR la que favorece el ahorro de combustible, sino precisamente su ausencia. Los fabricantes han ido restando progresivamente protagonismo a este elemento a la hora de reducir emisiones contaminantes en favor del SCR, y es que la recirculación de gases de escape supone un empobrecimiento del aire que entra en el cilindro (menos oxígeno y más CO2), y por lo tanto una combustión de menor calidad.
En el empleo del EGR ha habido una evolución de criterios según cada marca, de manera que hay algunas que cargan toda la responsabilidad para "limpiar" los gases de escape en el filtro de partículas y en el empleo del AdBlue (SCR), mientras que otros recurren al EGR de manera mucho más limitada de lo que lo hacían en la época del Euro 4 y Euro 5, e incluso emplean esta tecnología con algún fin distinto del que fue diseñada inicialmente (facilitar arranque en frío por ejemplo).
MirrowCam
Ha sido Mercedes-Benz Trucks la primera marca en introducir esta nueva tecnología, pero es cuestión de tiempo que el resto de fabricantes se unan a ella. En el campo del consumo, que es el que estamos tratando, mejora la aerodinámica, puesto que las cámaras situadas sobre un soporte horizontal apenas ofrecen resistencia frente a las enormes carcasas de los clásicos retrovisores, y la importancia de una buena aerodinámica es bien conocida. También pueden incorporar elementos de seguridad adicionales y cuando su producción en serie se consolide, su coste será significativamente menor que los tradicionales de cristal azogado.
Archivado en
No hay comentarios