Mercedes-Benz Trucks reinventa su Actros L
El fabricante alemán presenta su nuevo buque insignia con una imagen exterior completamente renovada. Entrará en producción en diciembre de este mismo año.
Ruta del Transporte ha estado presente en la presentación oficial del nuevo Actros L, que ha tenido lugar en las instalaciones Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein (Alemania). Esta serie completamente remodelada del modelo más premium que el fabricante alemán tiene en su catálogo entrará en producción en diciembre de 2024, aunque los pedidos se abren este mismo mes de abril.
Estará disponible con las mismas tres variantes de cabina del modelo al que sustituye, es decir, StreamSpace, BigSpace y GigaSpace, siendo esta última la que mayor volumen interior ofrece.
Una "nueva cara" para la cabina
Ya en un primer golpe de vista es fácil identificar el nuevo Actros L con el eActros 600 (Actros eléctrico para la larga distancia alimentado por baterías) presentado en octubre del pasado año, pues los trazos de su singular imagen se repiten.
Llama la atención en el nuevo diseño, basado en la mejora aerodinámica, la reducida superficie que ocupa la calandra frontal que antecede a los radiadores, la menor de entre los camiones de última generación que se comercializan en la actualidad.
También es un rasgo muy distintivo del nuevo modelo el rictus que marcan sus faros (que pueden ser Matrix LED opcionalmente) y su spoiler inferior, casi opuesto a la mueca sonriente que se dibuja en la generación actual, que además se acentúa con una amplia calandra que extiende ese gesto amable en todo su frontal.
Pero pucheros y sonrisas aparte, la cabina del nuevo Actros L está pensada para canalizar el aire por donde más interesa y menos molesta en pos de una mejora aerodinámica.
La “ProCabin” (así denominan en la marca a la nueva generación de cabina) cuenta con ocho centímetros más de frontal que se han empleado en hacer más fácil la penetración en el aire, contribuyendo al ahorro de combustible, que puede alcanzar hasta el 3% según indica el constructor germano.
Si hacemos un repaso en detalle de las soluciones aplicadas, al margen de la “máscara aerodinámica” de ocho centímetros aplicada en el frontal, hay que poner el foco en:
- El primer spoiler del techo, por delante del spoiler ("principal") de techo propiamente dicho.
- Los paneles deflectores del pilar A alrededor de las ventanillas laterales.
- La gran aleta plana frontal de la cabina.
- El parachoques optimizado con mínimas aberturas de entrada de aire para la refrigeración.
- El nuevo revestimiento de los bajos.
- Los embellecedores de los pasos de rueda.
- El revestimiento lateral optimizado.
- Los deflectores laterales ampliados para garantizar una mejor transición del aire entre cabina y semirremolque.
- El uso de diversas juntas para desacoplar el compartimento del motor del flujo de aire exterior.
En definitiva, una canalización del aire mucho más controlada sin resquicio para las turbulencias.
La cabina por dentro
Cuando nos adentramos en el interior de la cabina es mucho más fácil reconocer el Actros L que se comercializa en la actualidad, tanto en el volante multifunción, como en el salpicadero, cuadro de instrumentos, pantalla multimedia e incluso en la disposición de los principales mandos.
No obstante, hay algunos detalles que se han mejorado (o modificado) entre los que cabe destacar:
- Calefacción optimizada para los asientos.
- Nuevas fundas de asientos de tejido plano.
- Literas con somieres completos.
- Nuevo y grueso colchón de mayor calidad.
- Paneles de las literas con más funciones.
- Iluminación ambiental y lámparas flexibles de lectura LED adicionales.
- Tomas USB-C adicionales en las paredes laterales.
- Cortina de alta calidad en diseño bicolor.
- Segunda nevera.
- Concepto SoloStar disponible en dos nuevas variantes de tapicería de asiento.
Habrá que esperar a la primavera de 2025 para "palpar" la novedad de mayor envergadura en "el seno" del nuevo Actros L: el Multimedia Cockpit Interactive 2, que con un renovado menú incorporará nuevos servicios digitales (como avisos de tráfico, control por voz, etc).
Si profundizamos en la tecnología que “no se ve”, el nuevo Actros L incorporará ya en sus primeras unidades una nueva evolución de Active Brake Assist (ABA 6) y del Active Sideguard Assist (ASGA 2), superando sobradamente los requerimientos, según indican desde la marca, del RGS (Reglamento General de Seguridad) que entrará en vigor en julio.
El Actros L vigente se comercializa con Active Brake Assist 5 y el Active Sideguard Assist (de primera generación). Por supuesto que el nuevo modelo incorporará el resto de tecnología que en el campo de la seguridad atesora el actual L. Nos referimos a:
- Front Guard Assist.
- Active Drive Assist 3 (ADA).
- Sistema inteligente de transmisión.
- PPC (Control de Crucero Predictivo).
En cuanto a motorizaciones no hay novedades, habiendo destacado los responsables de la marca su OM 471 de tercera generación, que recordemos fue presentado hace justo ahora dos años.
Archivado en
No hay comentarios