Alemania acumula el 30% de los nuevos camiones eléctricos de la UE
Cinco países de la Unión concentran casi la totalidad de este tipo de vehículos: son Holanda, Francia, Suecia y Dinamarca, además de Alemania
No todos los países europeos apuestan de igual manera por la electrificación del transporte pesado de mercancías. Solo cinco Estados de la Unión Europea acumulan el 86% de los nuevos camiones eléctricos de más de 12 toneladas. Lo que significa que los restantes 22 países -incluida España- se reparten el 14% del mercado de vehículos pesados eléctricos.
Casi tres de cada diez nuevos camiones eléctricos de la UE llevan matrícula alemana. Concretamente, Alemania ha concentrado el 29% de estos vehículos, según el ICCT (Consejo Internacional del Transporte Limpio) con datos del segundo trimestre de 2023.
Holanda y Francia son los siguientes países con más matriculaciones de eléctricos en ese periodo, el 17% de toda la Unión cada uno. Por detrás están Suecia (13%) y Dinamarca (10%). Son especialmente reseñable estos dos últimos países, pues tienen una población mucho menor que Alemania o Francia. Por lo que, por ratio de población, son los países con más camiones eléctricos de la UE.
En el segundo trimestre de 2023, se han matriculado un total de 74.000 vehículos pesados de más de 12 toneladas, y solo 580 han sido eléctricos, según el ICCT, lo que supone menos del 1% del total, concretamente, un 0,8%. El Consejo Internacional del Transporte Limpio subraya que esta cifra es casi el doble de la totalidad de las ventas de camiones pesados eléctricos en 2021.
Llama la atención que la mayoría de esos camiones eléctricos han sido rígidos y solo el 30% tractoras, el segmento más popular en Europa. Por fabricantes, el Grupo Volvo -Volvo Trucks y Renault Trucks- han producido casi el 70% de todos los camiones pesados eléctricos, a pesar de que solo representan alrededor del 25% del mercado de camiones. Los fabricantes extracomunitarios no tienen una cuota significativa, según el ICCT.
Medianos y ligeros
En el mercado europeo de vehículos ligeros y medianos de mercancías según la clasificación del ICCT (de 3,5 a 12 toneladas), el porcentaje de eléctricos es bastante mayor: un 6% del total de matriculaciones, es decir, 790 vehículos de los 13.000.
Alemania vuelve a ser el país con más matriculaciones de vehículos ligeros y medianos eléctricos, el 47% de toda la UE. Por detrás está Holanda (32%), España (6%) y Francia (5%).
Archivado en
No hay comentarios