Ni automático, ni automatizado; el mejor cambio: el "de bola"...
En este vídeo se puede ver el funcionamiento del cambio de bola que montaba el Pegaso 1065, también conocido como Europa .
El mejor cambio el "de bola", para tener un buen tono muscular en el brazo diestro, por supuesto.
Como decíamos ayer (y lo digo en sentido literal, no con la connotación que le diera fray Luis de León o Miguel de Unamuno en su momento a esta histórica frase), la moda de los cambios manuales pertenece ya a otra época.
Precisamente por eso proponemos a los lectores menos veteranos, que para incrementar su "cultura del camión", visualice este buen vídeo en el que se puede apreciar con claridad cómo se pasaba de una velocidad a otra con un cambio de bola (el cambio manual en su "máxima expresión").
También es recomendable para los menos jóvenes, y los menos-menos jóvenes, que en algunos casos se reconocerán en el manejo de semejante innovación tecnológica (de la época).
No, no estaba especialmente indicado para el reparto urbano, pero los antebrazos derechos de los conductores profesionales de aquellos años que pasaban jornadas completas "dándole a la bola" poco tenían que envidiar a la zurda de Nadal.
El Pegaso 1065, conocido como Europa, y que iniciara su andadura precisamente en 1965 es el protagonista del vídeo. El popular Pegaso Comet había sido presentado cuatro años antes (1961).
Un par de datos más que a buen seguro ya conocen los "super-menos-jóvenes":
- Diez años antes Pegaso batía el récord mundial de velocidad con el Z-102 (1951).
- Y en 1947 nacía el "Mofletes", oficialmente llamado Pegaso II.
No hay comentarios