MAN arranca la venta de sus nuevos eTruck

La gama eTGX está destinada para el transporte de larga distancia, mientras que los eTGS cubrirán el sector de la distribución.

MAN ya comercializa su eTruck. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

30 de octubre 2023 - 19:42

MAN Truck & Bus ha lanzado la venta el primer camión eléctrico pesado de su historia. Ya se han recibido 600 solicitudes de pedido. Está previsto que las primeras 200 unidades se distribuyan a clientes seleccionados a partir de 2024, antes de que la producción, en la planta de MAN en Múnich, comience masivamente a partir de 2025, a medida que se incrementen los pedidos.

Con el eMobility Center, MAN sentó las bases para el desarrollo de los nuevos camiones eléctricos de gran volumen MAN eTGX y MAN eTGS en su planta de Múnich hace unos dos años e invirtió mucho en los preparativos para la producción simultánea de camiones diésel y eléctricos.

Así son los MAN eTGS para distribución.

Desde entonces se han fabricado 50 prototipos y se ha formado a unos 4.000 empleados de producción y ventas para el cambio a la movilidad eléctrica. En su planta de Núremberg MAN está invirtiendo unos 100 millones de euros en la puesta en marcha de la producción de baterías.

Friedrich Baumann, miembro del Consejo Ejecutivo de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus afirma que “con la venta de nuestros nuevos eTrucks, nos lanzamos a una nueva era de transporte neutro para el clima. En 2030, uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa será eléctrico. Sin embargo, para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con una infraestructura de recarga a escala nacional”

Continua Baumann destacando las necesidades para alcanzar tal desarrollo: “Necesitamos una expansión significativamente acelerada hasta alcanzar al menos 4.000 puntos de carga de megavatios en Alemania y 50.000 puntos de carga de alta capacidad y megavatios en Europa para 2030”.

Una imagen que cada vez será más habitual.

Características del nuevo eTruck

Para MAN estaba claro desde el principio que el cambio a la electromovilidad en todo el país sólo tendría éxito si el nuevo eTruck no era en absoluto inferior a un camión diésel en términos de practicidad, adecuación a su función y sobre todo en términos de capacidad para combinarse con una amplia gama de soluciones de carrocería.

Por estos motivos, los nuevos eTrucks tienen estas características:

Inicialmente serán tres los niveles de potencia del motor eléctrico.
MAN ofrece máxima flexibilidad en la colocación de las baterías.

Desde eConsulting hasta eServices

Mientras el personal de desarrollo trabaja intensamente para que la propulsión eléctrica de los camiones se adapte a todos los ámbitos de aplicación y uso en el transporte por carretera, el equipo de MAN Transport Solutions ya está trabajando continuamente para preparar a las empresas de transporte para esta nueva era.

También en el lado del usuario es necesaria una transformación en el camino hacia el eTruck. Aquí es donde entra en juego 360 Degree eMobility Consulting.

Además del asesoramiento sobre los vehículos adecuados, también se tienen en cuenta las condiciones de funcionamiento específicas del cliente, como las fases de funcionamiento, incluida la optimización de costes, el análisis de rutas, la optimización de flotas y, a partir de ahí, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de recarga.

El origen de la energía eléctrica, detalle importante en la electromovilidad.

Herramientas digitales como el nuevo MAN eReadyCheck, con el que los clientes pueden comprobar cómo sus rutas de reparto pueden ser cubiertas por los nuevos eTruck, y el MAN eManager, que permite a los gestores de flotas tener siempre a la vista la información importante sobre el estado de carga de todos los camiones de la flota, ofrecen una ayuda adicional.

Más allá del producto y su aplicación, MAN también se compromete a ampliar la infraestructura de carga: junto con Daimler Truck y el Grupo Volvo, el Grupo Traton ha creado una empresa conjunta para instalar al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en autopistas y centros logísticos de toda Europa.

MAN también tiene su propia oferta de infraestructura de recarga para los clientes de su cartera en colaboración con fabricantes de infraestructuras de carga como ABB, Heliox y SBRS.

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar