Especial Pruebas Camiones 2023: Los "elegidos", analizados a fondo

De todos los camiones que hemos conducido en 2023 sólo siete han conseguido entrar en nuestra sección de pruebas. Tres de ellos además se han “colado” como Premium en nuestro Anuario de la Innovación.

Repasamos las pruebas de camiones realizadas en 2023.
SILVIO PINTO

18 de diciembre 2023 - 21:05

Como todos los años son muchos los camiones que pasan por nuestras manos, pero no tantos los que acaban por integrarse en nuestra sección de pruebas. Este 2023 que nos abandona nos ha dejado una representación variada.

En un primer grupo podríamos integrar tres tractoras diseñadas para el ahorro de combustible sin renunciar a un buen nivel de potencia y buenas cabinas. Nos referimos al MAN TGX 520, al Scania Super 460 R y al Volvo FH I-Save 460.

Por otro lado hemos tenido la oportunidad de ver cómo se las gasta el buque insignia de MAN (el TGX 640 Individual Lion S), cómo ha asociado Scania (P 280 PHEV) la electromovilidad con el motor de combustión, la interpretación de “camión eléctrico de reparto” que ha hecho el novedoso (en nuestro país) fabricante JAC con su iJAC 7.5. y la primera tractora eléctrica que se somete a una prueba en carretera abierta sin remilgos de la mano de Volvo Trucks (FH Electric).

Los vehículos

Hilando fino, muy fino, llegó el Volvo FH 460 I-Save 460 Globetrotter en 2023. El fabricante sueco sigue cosechando éxitos cuando sus camiones se apellidan I-Save, con todas las medidas de ahorro que incorporan. La versión de 460 cv testada se mostró especialmente eficiente cuando la ruta le permite poner en práctica todo el arsenal de soluciones que ofrece para contener el gasto de gasóleo.

La introducción del turbocompound en sus mecánicas de trece litros ha supuesto casi un antes y un después para el constructor de Gotemburgo. Este elemento es el corazón de su saga I-Save, que también está disponible en versiones de 500 y 426 cv.

Scania acudió primero a su cita anual con uno de los productos más exclusivos y versátiles que existen en la actualidad: el Scania P 280 PHEV. Este híbrido enchufable de tres ejes resuelve de un plumazo los dos principales inconvenientes que acompañan a los motores eléctricos y de gasóleo:

La autonomía limitada de los primeros se resuelve con el propulsor diésel de siete litros y 280 cv (también puede ser de 250 o 220 cv) que monta, mientras que la entrada en zonas de bajas emisiones queda resuelta con la máquina eléctrica de 308 cv que se nutre de los 90 kWh que le proporcionan las tres baterías que incorpora.

El segundo en llegar, a galope tendido, fue MAN TGX 640 Individual Lion S. El buque insignia del fabricante muniqués regresaba a nuestra sección un par de años después de su “estreno” con algunas mejoras que acentuaban su rol de objeto de deseo.

Una vez más el pudimos comprobar cómo el D3876 se retorcía para extraer hasta el último cv de sus 14 litros de cilindrada si optábamos por el modo Performance, o por el contrario optimizaba hasta la gota más pequeña de gasóleo si elegíamos su Efficient+. El nivel de seguridad activa se equiparaba con el equipamiento de lujo; ahí es nada.

Scania volvía en verano a nuestro país con su Super 460 R, el rival a batir en cualquier prueba de consumo. Con la gama Super Scania recuperó esa posición de privilegio que ha mantenido durante años en el apartado de eficiencia energética, y que el resto de los fabricantes estaban recortando progresivamente.

A la cabina R le sienta perfectamente el DC13 175 460 (realmente le sienta bien a cualquier cabina) asociado con la caja de cambios G25CM (con Opticruise) y el nuevo eje reductor. Estos tres elementos forman la cadena cinemática Super tan apreciada en la actualidad.

El MAN TGX 520 ha sido este año prueba Premium en nuestro Anuario de la Innovación. La marca alemana ha mejorado en apenas un par de años su propulsor más popular, el D2676 que muestra su mayor musculatura en esta versión de 520 cv.

La versión que tuvimos ocasión de testar se mostró como una de las propuestas más equilibradas y compensadas existentes en el mercado actual. Austero en el gasto de combustible y generoso a la hora de repartir privilegios para sus dos tripulantes fueron alguna de sus notas más destacadas.

Y precisamente privilegiado ha de sentirse el conductor que se sitúe a los mandos del Volvo FH Electric, un vehículo que acerca la electromovilidad en el tiempo, y que completa la gama eléctrica del fabricante sueco que comercializa versiones eléctricas en todos sus modelos.

Con 666 cv de potencia, el buque insignia de eléctrico de Volvo Trucks está llamado a convertirse en un referente (de momento ya es pionero) dentro del nuevo segmento de camiones pesados eléctricos de ámbito regional puesto que no renuncia a ninguna de las virtudes conocidas de la reconocida serie FH.

Finalizamos este repaso con un nuevo invitado en el mercado del la distribución eléctrica: el iJAC 7.5 del fabricante chino JAC, que además también logró formar parte de nuestro Anuario de la Innovación. Este dos ejes nos sorprendió gratamente, con una experiencia de conducción no habitual en los camiones de su segmento.

Una cabina espaciosa, autonomía suficiente para completar una jornada en la ciudad, un motor eléctrico sobrado de potencia y unos acabados interiores que proporcionan un buen entorno de trabajo al conductor son algunos de los argumentos que convierten a este recién llegado en candidato a superventas en su segmento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar