Euro 7 impactará especialmente en las matriculaciones de camiones
En 2027 entrará en vigor este nuevo límite de emisiones para vehículos industriales y corregirá a la baja las previsiones de Ganvam. Además, ya habrá terminado el proceso de renovación de flota de años anteriores.
Si 2022 ha cerrado con un aumento de las entregas de vehículos industriales de un 12,7%, en 2027 ese crecimiento estará por debajo del 2,1% que pronostica actualmente Ganvam. Y la patronal explica que el motivo de esta drástica ralentización es la entrada en vigor de la norma Euro 7 para camiones, que a partir de ese año pone el nuevo límite de emisiones de óxido de nitrógeno en 350 mg/kWh en frío y de 90 mg/kWh en caliente.
"La aplicación de la Euro 7 exigirá corregir a la baja estas previsiones, lo que supondrá, por tanto, acelerar también la ralentización del mercado de industriales que, a partir de esa fecha y tras la renovación de flota de años anteriores, ya tiene previsto reducir su ritmo de crecimiento de un 2,1% a apenas un 0,4% en 2030", asegura Ganvam.
Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, "el impacto de la aplicación de la Euro 7 en vehículos pesados será especialmente dura porque hacer frente a este desafío tecnológico supone para este mercado encarecer más de 2.000 euros el precio de cada unidad -frente a los más de 300 de los turismos- en un contexto en el que la rentabilidad de concesionario no mejora por la subida del precio de los camiones y crecen de forma considerable las operaciones directas entre marcas y flotistas, sin pasar por las redes, lo que puede tener un impacto muy negativo en el tejido productivo y el empleo"
Furgonetas
En el caso de los comerciales ligeros, Euro 7 entrará en vigor en 2025. Ese año reducirán su ritmo de crecimiento más de ocho puntos porcentuales en apenas dos años, al pasar de una subida del 13% en 2023 a una del 4,5% en 2025, con unas 150.152 unidades matriculadas.
No hay comentarios