Iveco apunta al gas y al biometano como las únicas alternativas a corto plazo

El fabricante ha dado su visión de la descarbonización del transporte por carretera en el IX Congreso de Gasnam.

Iveco S-WAY alimentado por gas natural licuado. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

22 de septiembre 2021 - 16:02

A corto plazo "los vehículos de gas natural y biometano son la única alternativa al diésel para el transporte a larga distancia en lo que se refiere a prestaciones, menores emisiones y Coste Total de explotación (TCO)". Eso ha expresado Michele Ziosi, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de CNH industrial, empresa dueña de Iveco. El fabricante ha asistido al IX Congreso de Gasnam para dar su visión de la descarbonización del transporte por carretera y del camión del futuro.

Iveco ve el hidrógeno como un objetivo a largo plazo

A largo plazo el objetivo de Iveco es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado. "El hidrógeno será un portador de energía clave para la descarbonización del transporte por carretera, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía en el día a día, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías", reconoce Zosi.

Pila de combustible

En la segunda jornada del evento, Jaime Sánchez, director de Ingeniería Avanzada de Iveco, impartió la ponencia magistral ‘El camión de gran tonelaje del futuro’. Habló de los retos tecnológicos que deben superar los vehículos de transporte pesado alimentados con una pila de combustible, así como de las incógnitas que plantea su red de repostaje e inicio de la producción en serie.

“El camión del futuro, no será uno, sino que será modular y adaptable a cada tipo de misión, incluyendo la conducción autónoma, la conectividad y diferentes sistemas de propulsión. Por ello hay que distinguir entre emisiones locales (relativas a la salud) y emisiones globales (relativas al cambio climático). Hay que hacer uso de todas las nuevas tecnologías, incluyendo de manera especial el biometano como combustible cero emisiones netas, que promueve la captura de CO2, la economía circular y la adaptación al cambio climático", ha explicado Jaime Sánchez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar