Kamaz dice sí a la conducción autónoma, pero la cuestiona
Sergey Kogogin, director general de Kamaz, defendió recientemente la conducción autónoma, planteando algunos interrogantes muy interesantes.
Según Sergey Kogogin, Kamaz estará preparada cuando llegue el momento, para ofrecer vehículos autónomos, empleando incluso su propio software. "Estamos trabajando en los camiones autónomos, y creo absolutamente en esta tecnología”.
A partir de esta afirmación, y tras introducir que “aunque nuestra producción actual cuenta con muchas máquinas autónomas y gran cantidad de procesos robotizados, hay algunas cuestiones pendientes de resolver en el ámbito de la conducción autónoma”, el director general del fabricante ruso pasó a plantear algunas cuestiones muy interesantes, habitualmente dejadas en un segundo plano:
1º ¿Cómo van a coexistir en armonía los vehículos sin conductor y los conducidos por personas en la vía pública? El vehículo autónomo lo hará todo bien, pero un conductor puede ser imprevisible.
2º Quién será responsable de un vehículo autónomo? El conductor es responsable de sus actos en caso de accidente de tráfico, pero… ¿será el fabricante de automóviles quien asuma la responsabilidad a largo plazo".
Sergey Kogogin continuó su declaración indicando que: “el fabricante debe hacer que los vehículos sean fiables hasta el punto de que cualquier incidente pueda predecirse en los algoritmos”. En este sentido concluyó su intervención explicando que su empresa está ya trabajando activamente en el área de las canteras o minerías a cielo abierto, puesto que “ahí no hace falta gente: las rutas están fijadas, y los algoritmos están claros".
Kamaz ha anunciado su intención de producir los primeros cuatro prototipos de camiones autónomos basados en el Kamaz Continent, para el transporte de prueba en la autopista М11 (entre Moscú y San Petersburgo) en 2022. Se trataría de la primera fase del proyecto de corredores logísticos no tripulados que forma parte de las 42 iniciativas de desarrollo socio-económico aprobadas por el Gobierno ruso hasta 2030.
Según Sergey Nazarenko, diseñador jefe de Vehículos Innovadores de Kamaz PTC, estos camiones habrán recorrido más de 20 mil kilómetros a finales de 2022. "Tenemos previsto iniciar el primer transporte comercial de carga autónomo a partir del año que viene en colaboración con empresas logísticas rusas", concluyó el responsable de diseño.
Archivado en
No hay comentarios