Mercedes-Benz Trucks presentará su eActros 600 en octubre
El camión eléctrico para la larga distancia del fabricante alemán, conocido hasta ahora como LongHaul, se presentará el 10 de octubre con la denominación definitiva de eActros 600.
Mercedes-Benz Trucks presentará en primicia mundial el 10 de octubre de 2023 la versión definitiva del conocido hasta ahora como eActros LongHaul, con un nuevo diseño y la nueva denominación de eActros 600.
La numeración de su nuevo nombre se corresponde con la capacidad de la batería en kWh, dando continuidad al criterio empleado en los eActros 300/400 de distribución.
El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente en la planta de producción de Wörth (Alemania), de forma paralela y flexible a los camiones con motorizaciones diésel. Los componentes del accionamiento eléctrico también se instalarán en esa planta.
El eje eléctrico, las baterías de alto voltaje, la caja delantera y un complejo módulo tecnológico se montan en varias fases de producción. Las plantas de Mercedes-Benz en Mannheim, Gaggenau y Kassel (todas ellas en Alemania también) suministran componentes claves:
- Mannheim: Se centra en tecnologías de baterías y sistemas de alto voltaje. Para el eActros 600 se está construyendo en esta instalaciones lo que se conoce como caja frontal, que aglutina unidades de control, componentes de alto voltaje, el compresor de aire eléctrico entre otros elementos
- Gaggenau: Desde 2021 se fabrican piezas para el eje eléctrico del eActros 300/400, y también se fabricarán componentes esenciales de la nueva generación de ejes eléctricos que propulsarán el eActros 600, como por ejemplo ejes y engranajes, entre otros.
- Kassel: Para el inicio de la producción en serie, se creará una nueva línea de montaje que incluirá estaciones de prueba e inspección de las características funcionales y de seguridad. Actualmente ya se fabrican en estas instalaciones los ejes eléctricos de los eActros 300/400 y eEconic.
El eActros 600
Tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en la producción en serie, mientras que dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico generan una potencia continua de 400 kW (544 cv), así como una potencia pico de más de 600 kW (816 cv).
Mercedes-Benz Trucks producirá variantes rígidas de este modelo además de tractoras desde su lanzamiento al mercado. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros 600 para que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros pesado de larga distancia comparable, es decir 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años.
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean la tecnología de células de fosfato de litio-hierro (LFP). El objetivo de los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks es que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.
El núcleo del concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con baterías eléctricas es ofrecer a los clientes una solución integral compuesta por tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.
Según Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, "el eActros 600, producido en Wörth, puede sustituir a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para nuestros clientes".
Por su parte Yaris Pürsün, directora de Global Powersystems Operation Daimler Truck, destaca la influencia creciente de la e-movilidad en sus instaciones: "Con el eActros 600, el enfoque de la producción en nuestras plantas de Mercedes-Benz Powersystems en Mannheim, Kassel y Gaggenau se está desplazando cada vez más hacia la e-movilidad."
Archivado en
No hay comentarios