"La demanda supera la oferta", describe José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España
Entrevista
El directivo de la marca del óvalo hace un balance exitoso del aterrizaje en España y pone el acento en el servicio: "La calidad no sirve de mucho si el nivel de atención al cliente no es el adecuado".
¿Cómo definiría la situación actual del mercado español de vehículos industriales? ¿Adivina una reducción de los plazos de entrega o en el caso de Ford Trucks no es un problema grave?
Si observamos el mercado de vehículos industriales por encima de las 16 t en España en su globalidad, la situación es muy extraña por la confluencia de muchos elementos. Por primera vez en la historia estamos en un momento en que la demanda supera la oferta; una oferta que se ve limitada por los efectos de la “vuelta a la normalidad” tras el confinamiento, con una crítica crisis de materias primas y microchips, los ya conocidos problemas logísticos mundiales, el aumento del precio del crudo… El mundo paró y volvió a girar y la demanda comercial es muy activa, pero no se puede llegar a cubrir al 100% por problemas que están fuera del control de los fabricantes. En cualquier caso, se trata de unas circunstancias que van más allá de nuestro sector y que afectan al global de la economía.
Si hablamos de plazos de entrega, es innegable que tenemos que aprender a vivir con las restricciones al suministro a nivel mundial, al menos durante los próximos meses. Parecen inevitables los plazos de entrega más acusados y las restricciones en productos de toda clase, si bien en Ford Trucks hemos salvado bastante bien este hándicap hasta ahora y confiamos en poder seguir haciéndolo de una forma sostenida.
¿Qué balance hace de los dos primeros años de existencia de Ford Trucks en nuestro país?
Ford Trucks España está muy satisfecho de la acogida que ha tenido la marca desde su lanzamiento. Teniendo en cuenta las circunstancias que hemos vivido desde entonces, es un sueño hecho realidad haber llegado hasta aquí en la situación en la que estamos en estos momentos. Estamos muy orgullosos de que, a pesar del COVID y de toda la situación derivada, hayamos podido cumplir nuestros objetivos previos, superando con holgura todas las previsiones que hicimos sin tener en cuenta la pandemia.
Pero, incluso por encima de las cifras, lo mejor de todo es el día a día con nuestros clientes. Para Ford Trucks “Compartimos la carga” es más que un eslogan. Es una filosofía de trabajo que pone en el centro a nuestros clientes y nos obliga a mantener una comunicación constante con ellos para evaluar sus sugerencias, consultas, recomendaciones,… ideas que después plasmamos en nuestro desarrollo en el mercado. Y esa política hace que nuestra relación con ellos sea muy estrecha y de confianza, algo que nos enorgullece y satisface enormemente pero que, además, estamos comprobando que proporciona los mejores resultados.
¿Hubiera afrontado el reto de implantar una nueva marca en España de haber sabido el “tsunami” que estaba por venir en los años 2020-21?
La realidad no se puede elegir, solo hay que trabajar con ella muy duro y de forma honesta. Sinceramente, no concibo ninguna situación que al equipo de Ford Trucks y a su Red de Concesionarios les hubiera hecho pensar que el reto no era posible. Estamos plenamente convencidos de la fortaleza de Ford Trucks y de nuestro proyecto en España, por encima incluso de coyunturas tan extraordinarias como la actual.
¿Qué ofrece Ford Trucks al mercado para captar el interés de los transportistas frente al resto de competidores?
Somos una compañía con más de medio siglo de experiencia en el diseño, desarrollo y producción de vehículos industriales pesados, y, en la actualidad, somos uno de los líderes mundiales del sector con presencia en todos los continentes. La larga historia del óvalo Ford dentro del mundo de los vehículos industriales hace de nuestros modelos una garantía de calidad, durabilidad y eficiencia, con una amplia gama de modelos adecuada para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes.
En lo que se refiere a nuestra red de servicio, Ford Trucks cuenta ya con 24 puntos de venta en territorio nacional y creciendo con el objetivo de que no existan más de 150 km. de distancia entre un punto y otro. Asimismo, la marca sigue con su plan de expansión en Europa y ya cuenta con distribuidores en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía,… entre muchos otros países del viejo continente.
Pero es que además, Ford Trucks es la primera marca hasta el momento que ofrece una garantía de 5 años sin límite de kilómetros para todos sus modelos de carretera (F-MAX y Legacy); una muestra de nuestra total confianza en la calidad de los vehículos que comercializamos y que deseamos transmitir al mercado.
El mercado español se diferencia de otros grandes mercados europeos por su gran porcentaje de autónomos y pequeños transportistas. ¿Este factor favorece o perjudica el crecimiento de una nueva marca?
La verdad es que las diferencias entre autónomos, pequeños transportistas y grandes flotas no estriba tanto en lo que buscan, en un socio para su trabajo. Los resultados que ha obtenido Ford Trucks en estos dos primeros años son la demostración más clara de que un mercado de pequeños transportistas y autónomos es un entorno favorable para el desarrollo de una marca que apuesta por dar soluciones a los clientes.
Nosotros nos presentamos desde el principio con un lema muy claro y dirigido directamente a nuestros clientes: “Compartimos la carga”; un lema que implica la escucha activa de los problemas de este colectivo, establecer una relación de compañerismo con ellos para poder entender mejor sus necesidades, capacidad de respuesta personalizada, proactividad para dar solución a sus dudas y preocupaciones,… Y poco a poco nos hemos ganado su confianza y ya contamos con un 2% cuota de mercado, incluso a pesar de la pandemia. Ellos son la base de nuestro éxito y continuarán siendo nuestra primera preocupación.
¿Qué motivos tienen los integrantes de la red oficial para sumarse a una marca que todavía no les ofrece un parque circulante numeroso?
Los concesionarios que forman parte de la red nacional de Ford Trucks son los verdaderos protagonistas de nuestra actividad como marca. Son ellos los que están en el día a día de los clientes y la primera línea de servicio cuando hacen falta. Los concesionarios Ford Trucks apuestan por una marca que vela siempre por su rentabilidad, la pieza clave para que sean capaces de seguir brindando el servicio excelente que ofrecen a los clientes.
Nuestra filosofía, nuestros planteamientos como marca, son, por tanto, diferentes y, como me gusta recalcar siempre, honestos, realistas y basados en promesas factibles que se van cumpliendo. La Red ha valorado la filosofía y el proyecto y han ido apostando por Ford Trucks con pleno conocimiento de las expectativas que podían tener. Además, y aunque parezca algo un poco utópico, creo que hemos generado un ambiente de trabajo muy cercano y familiar y eso es algo que siempre ponemos en valor dentro de la organización.
¿Cuándo se dará por concluida la creación de la red oficial y con qué estructura contará?
La Red debe cumplir su función de servicio a los clientes, por lo que se irá escalando de forma progresiva para cumplir los retos que, como marca, debemos seguir afrontando. Nuestro objetivo más importante es ofrecer un servicio de excelencia a todos nuestros clientes y eso conlleva, evidentemente, tener una capilaridad adecuada, especialmente en los puntos geográficos clave. En estos momentos, nuestro objetivo es que no existan más de 150 kms entre puntos para poder asegurar ese nivel de servicio óptimo.
Evidentemente, este criterio de servicio debe combinarse con una rentabilidad óptima para los concesionarios que formen parte de la red, de forma que el proyecto Ford Trucks sea motivante y atractivo para ellos.
¿Qué variables pesan más en la decisión de compra de un transportista: red comercial, cuota mensual, servicios adicionales, consumo del vehículo, prestigio de la marca, etc?
Los profesionales del transporte actuales tienen en cuenta múltiples criterios en su toma de decisión de compra. Pero si debemos destacar alguna serían, por un lado, la calidad de producto y, por otro, la calidad de servicio de red. En lo referente al producto, el concepto de calidad es muy amplio, ya que no solo se refiere a temas de sistemas de seguridad, confort, tacto de materiales, etc sino a aspectos más particulares y concretos de cada individuo, como que el camión ofrezca un rendimiento óptimo en el tipo de uso que tiene previsto el vehículo, su durabilidad en circunstancias de trabajo intenso, costes e intervalos de mantenimiento…
Pero, sin embargo, la calidad no sirve de mucho si el nivel de atención al cliente no es el adecuado. No debemos olvidar que los camiones son herramientas de trabajo y que los tiempos de inmovilización impactan directamente en la rentabilidad del negocio. Por lo tanto, es esencial contar con una red de asistencia posventa del mejor nivel, capaz de solventar las inevitables paradas con rapidez y eficacia.
¿Qué novedades en gama de producto llegarán en 2022?
Con respecto a las novedades próximas, desde este septiembre hemos introducido ya los nuevos motores Euro VI E, cumpliendo anticipadamente con la hoja de ruta que la Unión Europea con respecto a emisiones y, próximamente, lanzaremos el “Portal de carroceros”, una herramienta que agilizará mucho la gestión de los profesionales y optimizará nuestra capacidad de comercialización de los diferentes modelos de la gama. También presentaremos un servicio de carrozados “llave en mano” para reducir los tiempos de entrega de esta tipología de vehículos.
¿Prevé a corto y medio plazo una expansión notable de la propulsión eléctrica aplicada a los camiones pesados?
En Ford Trucks creemos firmemente que la vía de la descarbonización es imprescindible y que todos debemos colaborar en el objetivo de reducir el impacto de la movilidad. Pero en este proceso hacia lograr una actividad del transporte más sostenible nos enfrentamos a grandes retos tecnológicos que el sector va superando poco a poco. Ciertamente se trabaja sin descanso en buscar alternativas y aún queda un largo camino para conseguir que éstas sean una opción viable en cuanto a reducción de emisiones y funcionalidad en comparación con el combustible tradicional.
¿Cuáles son los planes de Ford Trucks en el ámbito de las tecnologías alternativas a los motores diésel?
Ford Trucks está desarrollando diferentes vías de trabajo, focalizadas específicamente en versiones eléctricas y de pila de hidrógeno. En la actualidad, Ford Trucks lleva testando desde hace más de un año una flota de 50 unidades de servicio de recogida de basuras en Estambul y, a lo largo de 2022, también se iniciarán pruebas de vehículos de corto y medio recorrido en otros mercados europeos.
Archivado en
No hay comentarios