MAN TGX 640 Individual Lion S: El galope seguro y distinguido de 640 cv (y II)
PRUEBA
MAN pone la tecnología más avanzada al servicio del conductor para lograr las máximas cotas en seguridad, confort de marcha, agrado de conducción y productividad.
... Ya hemos visto cómo se las gasta Mr. Performance. Ahora vamos a ver el rendimiento de Efficient y Efficient+ en sus respectivos terrenos.
Llaneando
Para la prueba en “llano” seleccionamos el modo Efficient+, el más indicado sin lugar a dudas. Cualquier otra elección sería dudosa en un propulsor de trece litros, y pecado mortal en una cadena cinemática motorizada con el D38 como es nuestro caso.
En este modo de conducción la electrónica adquiere mayor relevancia, puesto que entra en juego el par motor variable. El cerebro electrónico decide cuándo reducir el par motor (en terreno ascendente) para optimizar el consumo.
La idea base de esta solución está en sacrificar mínimamente la velocidad media en algunas subidas, renunciando a algunos caballos (que dejamos de alimentar) pero sin bajar el régimen para no perder una velocidad (nos referimos a reducir una velocidad) puesto que sería peor.
Las diferencias de consumo que puede marcar esta tecnología depende fundamentalmente del terreno. En subidas continuas y prolongadas, no demasiado duras, el par motor variable puede marcar diferencias importantes sin apenas penalizar la velocidad media.
Si en nuestra ruta apenas encontramos tramos con un perfil similar al mencionado, tampoco encontraremos grandes ventajas con esta solución, de modo que funcionar funciona y muy bien, pero en los escenarios para los que está diseñada.
Que nadie piense que el modo Eficientt+ convierte al D38 en un motor descafeinado, y menos a esta versión de 640 cv, que no han sido requeridos en su totalidad en ningún momento de la “ruta plana”, aunque sí que es cierto, como dije anteriormente, que en un propulsor con semejante rendimiento las diferencias entre modos de conducción son más palpables.
Nuestra unidad ha promediado una velocidad media de 82,6 km/h, estando programado a 85 km/h de crucero, a pesar de un par de pequeñas "perturbaciones" como consecuencia del tráfico y unas obras.
El consumo lo ha cerrado en 27,7 L/100 km, aunque no se ha de tomar como un dato demasiado preciso, puesto que este Individual S carecía del habitual caudalímetro profesional, y son datos tomados del ordenador de abordo.
Autovía de montaña
Llega la hora de la verdad para el D38. Les espera el puerto de Somosierra y unas cuantos ascensos más no tan prolongados pero de dureza similar sino mayor en algún caso. La lógica aquí indica que el modo Efficient en es el apropiado para que este león de 640 cv muestre los dientes pero sin necesidad de morder.
No le hace falta perder la cabeza: 83 km/h de velocidad media (con el control de velocidad programado a 85 km/h) desde El Molar hasta Aranda de Duero. El consumo: 42,5 L/100 km. Magnífico equilibrio entre de velocidad media y consumo de combustible.
También contribuye, con un papel protagonista, el buen aprovechamiento de las inercias que lleva a cabo el MAN Effi-cientCruise para mantener esos elevados cruceros de este rey de la montaña.
Coronar la mencionada cima de Somosierra a 60 km/h - 10ª - 1.350 rpm, sin forzar, no está al alcance de cualquiera. Creo que los datos hablan por sí solo: el modo Efficient permite que al D38 obtener elevados cruceros sin que necesariamente ello suponga un incremento desmesurado en la factura del gasóleo.
Individual Lion S en detalles
Qué mejor, para conocer en detalle lo que nos ofrece el Individual Lion S, que recurrir a las imágenes. La exclusividad de la mecánica de la que ya hemos hablado anteriormente se translada a un interior de auténtico lujo y calidad en cada detalle.
El principal inconveniente que tiene el acceso al interior de la cabina del Individual Lion S no está en la subida, sino en la bajada. No se trata de un problema de diseño, es más bien de voluntad; una vez envuelto en el ambiente interior de calidad no resulta fácil abandonarlo.
La nueva serie de MAN sorprendió a propios y extraños con la útil y sencilla idea que incorporar cuatro botones en el guarnecido de la puerta para poder accionarlos desde la calle sin necesidad de subirse al camión.
La luz de la quinta rueda, bloqueo/apertura de la puerta del acompañante, ventanilla y luces de emergencia son los elementos a los que tenemos acceso desde esta botonería.
El MAN OptiView está disponible en toda la gama de camiones de la marca alemana. Uno de los aspectos más positivos es que las carcasas son plegables hacia adelante y hacia atrás, de modo que la posibilidades de que salgan indemnes tras un impacto son muy elevadas.
MAN ha innovado también con su OptiVieW en la forma de presentar la información en las pantallas interiores. Renuncia al clásico formato de espejo principal y gran angular en la misma vertical (uno sobre otro) que el resto de competidores que disponen de esta tecnología mantienen, situando nuestro protagonista ambos en la misma horizontal.
Se trata de una solución habitual en los turismos (también en algunas furgonetas) en los que sus espejos son más anchos que altos. El fabricante alemán aprovecha la generosa anchura de las pantallas de 12" (conductor) y 15" (acompañante) que emplea para proponer esta nueva "visión". El tiempo (y la voz de los conductores) dirá si es acertada o no esta propuesta.
Individual esta pensado para un solo conductor. Por lo tanto se prescinde de literas, aprovechando el espacio que ocuparía la superior para incorporar tres armarios, mejorando la capacidad de almacenaje para el conductor e incrementando la dotación de electrodomésticos con la una cafetera y un microondas.
Los armarios frontales mantienen el clásico esquema de tres compartimentos, siendo la apertura del central de persiana para no interferir en la claraboya del techo. La dotación de pequeño electrodoméstico y capacidad de almacenaje alcanza un magnífico punto de equilibrio en nuestra unidad.
El MAN SmartSelect es otra de las innovaciones que MAN incorporó en su nueva generación. Este botón giratorio-pulsador con panel táctil integrado y reposamanos (que lo protege cuando no se usa) brinda una cómoda navegación por los diferentes menús del sistema multimedia de MAN.
Con el anillo giratorio inferior podemos visualizar y navegar en el menú principal. El anillo giratorio superior permite la navegación en menús, listas y sub-menús, cambiar entre ventanas de visualización, llamar y acceder a mensajes guardados (notificaciones).
Pero además el SmartSelect cuenta con un panel táctil que permite introducir números, letras y otros caracteres escribiéndolos con un dedo sobre él. También se puede desplazar los mapas y hacer zoom. Para regresar al menú principal o retroceder se mantiene un botón clásico.
Que la seguridad es una prioridad para MAN lo demuestra el equipamiento que monta nuestro protagonista en esta materia. No es fácil superarlo:
- Sistema electrónico de frenado con ABS y ASR.
- ESS: activación del warning en caso de frenada de emergencia a velocidades elevadas.
- ESP: Programa Electrónico de Estabilidad.
- LGS: Sistema de aviso de salida de carril.
- LRA: Asistente de retorno automático al carril.
- TPM: Control de la presión de los neumáticos.
- CDC: Control electrónico de la suspensión.
- EBA: Asistencia a la frenada de emergencia
- Asistente de giro.
- LCS: asistente de cambio de carril.
- Airbag del conductor y cinturón de seguridad con pretensor.
En definitiva el D38 en su máxima expresión (3.000 Nm de Par y 640 cv) gana en eficiencia a medida que el terreno se endurece. La ventaja de músculo frente a otras mecánicas menores le permite dosificar su superioridad mecánica para emplearla en los tramos más idóneos, y de esta manera acercarse a sus consumos si mantiene velocidades medias similares, cuando este parámetro sea una prioridad.
Y en el campo de la distinción, es difícil superar el grado de exclusividad que MAN otorga a los poseedores de un Individual Lion S (recordemos que se puede solicitar este acabado para los tres niveles de potencia del D38 y con el más potente del D26). Potencia, "porte" y presencia son las tres "P" que definen al más noble entre los nobles del catálogo de MAN.
…………………………………………….
MAN TGX 18.640 Individual Lion S
Ficha técnica:
- Motor: D3876.
- Cilindrada: 15.256 cm3.
- Arquitectura: seis cilindros en línea con 4 válvulas por cilindro.
- Caja de cambios: MAN TipMatic 12.30 DD (12+2).
- Desarrollo eje motriz: 2,31:1.
- Frenos de servicio: delanteros y traseros de disco.
- Frenos auxiliares: EVBec 340 kW a 2400 rpm. Intarder 3.500 de 500 kW.
- Neumáticos Michelin Line Energy: delantero 315/70R22,5 X Z2 y trasero 315/70R22,5 X D2.
- Suspensión delantera: parabólica con una hoja rígida (7.5 t) con estabilizador.
- Suspensión trasera: neumática con cuatro balonas (13 t) y control electrónico (ECAS).
- Capacidad depósito combustible: 490 litros.
- Capacidad depósito AdBlue: 80 litros.
Archivado en
No hay comentarios