MAN TGX 18.510: Soluciones profesionales (y III)
PRUEBA
El movimiento se demuestra "rodando", y este TGX acredita sus virtudes sobre el asfalto, mostrando lo que puede dar de sí.
Dejamos la anterior entrada hablando de la mejora en el campo de visibilidad conseguida por MAN en su nueva generación de camiones gracias a la tecnología, que en este caso responde al nombre de MAN Optiview. El fabricante muniqués se sitúa a la cabeza con su nueva solución, que además está disponible en sus gamas TGS, TGM y TGL.
Las imágenes obtenidas de sus cinco cámaras son gestionadas por un software que decide qué es lo que necesita el conductor según las circunstancias de conducción. Es cierto que este formato requiere un pequeño periodo de adaptación para el conductor, pero una vez superado se le quedarán cortas las soluciones más tradicionales. Explicamos en detalle lo que ofrece esta tecnología en un post exclusivo en nuestra sección “consultorio técnico”.
Nuestro protagonista está motorizado con el D26 en su variante de 510 cv, que a fecha de hoy es la versión más potente de el conocido seis litros alemán. Con una cilindrada de 12,4 litros es el más pequeño entre los propulsores de 13 litros existentes en el mercado, pero uno de los que mejor balance rendimiento/consumo han ofrecido en los últimos años.
La unidad que hemos testado ha arrojado cifras más competitivas en los terrenos más abruptos, donde la nueva función de par motor dinámico aporta un ahorro extra de combustible respecto a la anterior generación. Ahora el software es capaz de calcular con exactitud cuál sería el par motor más adecuado para coronar un repecho con el menor consumo de combustible posibles pero sin que llegue a ser necesario cambiar de velocidad.
El conductor más observador verá con sus propios ojos como el camión supera los desniveles del terreno de distinta manera, mostrando en ocasiones un comportamiento similar al de un vehículo de menor potencia, mientras que en otras exprimirá todo lo que tiene si con ello consigue reducir el consumo. Esta nueva función está disponible cuando se ha seleccionado el modo de conducción Efficient+.
Con la reducción del eje de 2,31:1, este TGX empuja en directa (12ª) con 1.000 giros de motor para desarrollar 90 km/h, dentro de la zona de máximo par motor, de la que se sale levemente en 11ª (1.400 rpm) cuando pretende mantener la misma velocidad. ¿Qué significa esto?
Pues que en cuanto cae levemente la velocidad por debajo de los 90 km/h, la 11ª velocidad está disponible para entrar en acción dentro en la zona superior de par máximo (en torno a las 1.350 rpm), régimen en el que este motor tan solo se queda a 7 cv de su potencia máxima.
Si reducimos otra velocidad más (10ª), las revoluciones ascienden hasta las 2.150 rpm, otro rango en el que la centralita parece encontrarse cómoda cuando el motor asume el papel de ralentizador en los descensos. Un acertado escalonamiento el de estas tres últimas velocidades que interpreta a la perfección el cerebro electrónico para sacar el máximo partido de este D26.
Las carcasas de las cámaras laterales del Optiview se pliegan hacia adelante y hacia atrás, para evitar su rotura tanto en trenes de lavado como en caso de impacto. Otro acierto más del nuevo sistema.
En definitiva, el conductor de este TGX necesitará un pequeño periodo de adaptación para interiorizar los muchos cambios que presenta esta nueva generación de camiones (par dinámico, cuadro de instrumentos, Optiview, etc), pero una vez superado el "periodo de prueba", no será fácil convencerle para que cambie de camión.
MAN TGX 18.510 4X2 BLS FICHA TÉCNICA
- Cabina: GX con paquete aerodinámico
- Motor: D26 de 12.419 cm3 y 6 cilindros en línea
- Potencia máxima: 510 cv (375 kW) a 1800 rpm
- Par motor: 2600 Nm entre 930 y 1350 rpm
- Freno motor: EVBec de 325 kW con intarder (3500 Nm)
- Caja de cambios: MAN TipMatic de12 velocidades con tres programas: Efficiency +, Efficiency y Performance.
- Relación del eje trasero: 2.31:1
- Distancia entre ejes: 3,6 m
- Depósitos: 490 litros de diésel y 80 de AdBlue
- Suspensión: delantera ballestas (7.500 kg). Trasera neumática con cuatro balonas (13.000 kg.)
- Sistemas de asistencia al conductor: Asistente para la permuta de luz de carretera, LCS (asistencia de cambio de carril con ayuda de giro), LRA (asistencia de retorno de carril), LCCPA (asistencia al cambio de carril para evitar colisiones), ACC (control de crucero adaptativo con Stop&Go), MAN OptiView, MAN CruiseAssist, MAN EfficientCruise, MAN Attention Guard.
Archivado en
No hay comentarios