MAN alcanzó en 2020 su récord de cuota de mercado en España
La marca alemana repitió su liderazgo en el segmento de obras.
MAN alcanzó el año pasado en el mercado español su récord histórico de cuota de penetración, con un 13,8% del total de vehículos industriales de más de seis toneladas matriculados en nuestro país, según ha explicado hoy la marca germana en su presentación anual de resultados.
Las matriculaciones de camiones en España durante el año pasado presentaron un descenso apreciable (-21,3%), con una caída del -6,4% en cuanto a las toneladas transportadas. Todos los segmentos por encima de las seis toneladas comparten signo negativo, aunque las tractoras se comportaron algo mejor “gracias al transporte frigorífico, algo que seguirá siendo así ya que España es la huerta de Europa, y nuestros productos tienen que seguir llegando a los mercados comunitarios”, como afirma Jaime Baquedano, director comercial de Camiones y Furgonetas.
En este escenario, MAN obtuvo una cuota de mercado global del 13,8%, la mejor de su historia en España, repitiendo el liderazgo en el segmento de obras con más de un tercio del total de matriculaciones. Baquedano confía en que “la llegada de nuestra nueva generación consolide estos datos y nos permita crecer en 2021, ejercicio que esperamos sea mejor que el anterior, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan”.
Por su parte, Stephane de Creisquer, director general de la compañía en nuestro país, considera que “hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias que requería la situación sanitaria, manteniendo en todo momento la red abierta al completo, para prestar servicio a los transportistas como trabajadores esenciales que son (con el Rincón del Conductor a su disposición); desarrollando configuraciones de la TGE como vehículos para pruebas o vacunación; adaptando la financiación a las necesidades de cada cliente o proponiendo campañas de posventa para hacer un poco más sencillo el retorno a la actividad de las empresas que tuvieron que parar por las restricciones de movilidad”.
A nivel global, MAN Truck & Bus ha presentado en 2020 su hoja de ruta hacia la descarbonización, que incluye este mismo año el inicio del hidrógeno como combustible alternativo en prototipos, y espera la llegada para 2023 de pruebas con clientes de estos vehículos, así como la presentación de la nueva generación de camiones eléctricos. Del mismo modo, se continúa ampliando la oferta de servicios digitales, de manera que cada transportista pueda seleccionar aquellos que más le puedan ayudar en su tarea diaria, “puesto que mantenemos el lema Simplifying Business como compromiso de contribuir a hacer el trabajo diario más fácil a nuestros clientes”.
Furgonetas
El segmento de furgonetas, computando solo entre 3 y 5,5 toneladas, que es donde tiene presencia la MAN TGE, también presentó un descenso global, aunque MAN alcanzó una cuota de mercado del 2%, “muy satisfactoria para la marca, siendo la que más creció en nuestro país”, como menciona Jaime Baquedano, destacando aún más “el 12,6% que hemos logrado de penetración entre los furgones eléctricos”. El director comercial afirma que “tenemos una amplia variedad de versiones, desde camper a ambulancias, pasando por furgones y chasis”, lo que unido a la Garantía de Movilidad, que ahora se puede prorrogar un año más si tras los 24 meses iniciales se realiza una operación de mantenimiento en cualquier taller de la red oficial de MAN, “nos hacer ser optimistas de cara al futuro inmediato, puesto que la distribución urbana está superando la crisis con menos dificultades que otros segmentos”.
MAN TopUsed
En un mercado español global claramente al alza, con un +28% en el número de transferencias de camiones, MAN registró de unidades: 2.324, de las que un 80% se han vendido a clientes finales. “La diversidad de la oferta, su calidad certificada y las facilidades que supone para los clientes que se encuentran en una situación incierta, han permitido estos buenos resultados, además de una red de 18 MAN TopUsed Centers y Stores (con un estándar de imagen y atención unificado), la mejora continua de la página web específica, las campañas especializadas o la flexibilidad en la financiación”, como señala su director, Juan Vicente Chaparro. A esto se añade la novedosa garantía de 36 meses o 1,1 millones de kilómetros ofrecida por MAN TopUsed.
Postventa
Desde la marca del léon comentaron que una de las Áreas de Negocio que mejores resultados viene presentando en los últimos ejercicios es la de postventa, y 2020 mantuvo la tendencia. La facturación de recambios apenas descendió un 3,7%, “a pesar de la incidencia del Covid-19”, como declara su director, Francisco Valero, mientras que la facturación de mano de obra creció un 8% y el número de vehículos con un contrato de mantenimiento y reparación creció un 5%, lo que demuestra “la confianza de los clientes en la seguridad que ofrecen los productos y servicios oficiales de la marca”.
La red está compuesta por un total de 72 puntos oficiales, 11 MAN Truck & Bus Centers y 61 MAN Truck & Bus Services, estando prevista la apertura de nuevas instalaciones en Huelva de la mano del socio de negocio Cascotruck para este mismo año.
“El nivel de servicio se mantiene por encima del 96%”, completa Valero, “mientras que seguimos en cifras récord en cuanto a la atención de pedidos urgentes. La Garantía de Movilidad se ha ampliado a los autocares completos y TGE, la garantía extendida está siendo muy apreciada por todos los clientes de MAN TopUsed y seguimos trabajando por mejorar aún más las prestaciones de la línea de recambios reacondicionados EcoLine o las campañas de Segunda Vida”, poniendo el acento en los servicios digitales, con mención expresa a la versión 3.0 de MAN Service Care y las mejoras en MAN Now (ambos servicios gratuitos): la posibilidad de practicar un mantenimiento proactivo y de llevar a cabo actualizaciones de funciones en los vehículos ‘over the air’, en remoto.
Financiera
Por último, la cartera de vehículos de MAN Financial Services era, a cierre de 2020, de 6.742 unidades, creciendo sobre los 6.479 del año anterior. Del mismo modo, el volumen total de las operaciones se mantuvo estable en el entorno de los 384 millones de euros. En 2020, además, se volvió a superar la cifra de 2.000 contratos nuevos.
Por segmentos, la cuota de participación de la financiera en las ventas de camiones nuevos se situó en el 44,2%, creciendo ocho puntos; en vehículos usados pasó del 40% al 49%, rozando las 800 unidades; en MAN TGE creció del 32% al 41,2%; y en el caso de los autobuses, el comportamiento creció tres puntos, hasta el 11,3% de penetración.
Archivado en
No hay comentarios