El MAN eTruck supera el invierno sueco; le espera el verano andaluz
Cambiará los 40 grados bajo cero de su periplo "polar" por 40 grados positivos en el sur de España.
El MAN eTruck ha superado con éxito las pruebas de invierno llevadas a cabo en el norte de Suecia, desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023, con temperaturas de hasta 40º bajo cero. El verano lo pasará en el sur de España, donde el equipo de pruebas de MAN continuarán con las pruebas, aunque en este caso esperan que los mercurios superen los 40 grados (positivos esta vez).
Cerca de 30 técnicos han acompañado a los cuatro prototipos, que con distintas configuraciones de batería, motor eléctrico, transmisión, eje y cabina, han recorrido miles de kilómetros en condiciones invernales extremas.
La gestión energética global, térmica y de refrigeración de los paquetes de baterías, así como la interacción y el control de los componentes de la cadena cinemática, y el comportamiento de carga en esta condiciones, han sido algunos de los aspectos más estudiados.
Las pruebas de invierno han sido solo el comienzo de una serie de numerosos ensayos que se realizarán en vehículos y componentes con el fin de poner a punto el nuevo MAN eTruck de cara a su comercialización. Para ello, las baterías deben demostrar su resistencia al fuego, a la inmersión en agua y a las caídas al suelo.
Además, para que el camión esté listo para la producción en serie, los componentes y el vehículo completo tienen que pasar exigentes pruebas de choque, mediciones de ruido y ensayos de compatibilidad electromagnética.
Rainer Miksch, vicepresidente de pruebas de vehículos de MAN Truck & Bus, destaca que "los equipos interdisciplinarios son esenciales para lograr que el camión eléctrico esté en condiciones de satisfacer todos los requisitos del cliente, así como las condiciones operativas". También ha resaltado que el objetivo de MAN es "ser capaces de cubrir una gran parte de la actual cartera de aplicaciones con propulsión eléctrica mediante el nuevo eTruck".
Estos mismos prototipos eléctricos recorrerán cientos de miles de kilómetros en operación continua por las carreteras europeas antes de que lleguen las pruebas de verano en nuestro país, donde esperan comprobar el rendimiento de las baterías, del sistema de recarga y del resto de componentes de la cadena cinemática en un entorno soleado y de altas temperaturas.
Archivado en
No hay comentarios