Mercedes-Benz Trucks prueba el hidrógeno en un Unimog
Su motor de combustión de 290 cv se ha modificado para admitir este combustible en fase gaseosa.
Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo pruebas intensivas de segado con un Unimog con motor de combustión alimentado por hidrógeno en los márgenes de una autopista fuera de servicio cedida por Autobahn GmbH (empresa estatal que gestiona la red de autopistas alemanas).
Además de las modificaciones llevadas a cabo en el motor de 290 cv (1.000 Nm) para admitir como combustible el hidrógeno, se han instalado en este U 430 (denominación del modelo) cuatro depósitos de alta presión de 700 bares, con certificación TÜV, contienen en total unos 14 kilogramos de hidrógeno gaseoso. El repostaje se llevó a cabo en una hidrogenera pública.
Están combinados en dos depósitos dobles, cada uno de los cuales se maneja de forma independiente con una unidad de control del depósito. En una próxima fase de desarrollo, los ingenieros pretenden aumentar el volumen para poder cubrir una jornada laboral normal. Este prototipo está equipado con una segadora frontal de dos cabezales para obtener más información sobre el modo de trabajo.
Franziska Cusumano, directora de Mercedes-Benz Special Trucks y Custom Tailored Trucks, muestra su satisfacción con los resultados obtenidos hasta la fecha: "Estamos muy satisfechos con el estado actual de desarrollo del vehículo de pruebas. Tras un buen plazo de dos años de proyecto, ya estamos realizando pruebas prácticas con el primer prototipo Unimog operativo con motor de combustión de hidrógeno".
El vehículo de pruebas está sirviendo para investigar las condiciones en las que se puede implementar la combustión de hidrógeno como complemento a las tecnologías basadas en baterías eléctricas y pilas de combustible. Los datos se utilizarán para seguir desarrollando el vehículo. Las pruebas prácticas a bajas temperaturas y en topografía variada son un paso importante en el proyecto de desarrollo en curso "WaVe" (combustión de hidrógeno), financiado con fondos públicos y en el que 18 socios colaboran en el concepto de propulsión con motor de combustión de hidrógeno.
El limitado espacio disponible en este tipo de vehículos deja la puerta abierta a esta este tipo de variantes que emplean el hidrógeno en un motor de combustión. Tras el éxito de la primera aplicación práctica, el equipo de desarrollo espera que el proyecto tenga una duración restante de seis meses para realizar nuevos ajustes y perfeccionamientos.
Günter Pitz, jefe de Desarrollo de Trenes Motrices de Mercedes-Benz Special Trucks, señala las aplicaciones que puede tener esta tecnología: "El concepto de propulsión por combustión de hidrógeno puede servir de modelo para aplicaciones de alto consumo energético en el sector de los vehículos especiales. La combustión de hidrógeno puede hacer posible la conducción y el trabajo con emisiones muy bajas en obras de construcción, en el sector municipal o en la agricultura. Para alcanzar la madurez en serie de este tipo de vehículos, se necesita y se necesitará una financiación fiable".
Archivado en
No hay comentarios