"Perderemos más de un tercio de nuestras plantillas" si no se ataja la escasez de conductores, alerta Marcos Basante (Astic)
"Hay que poner remedio a este problema", clama el recién reelegido presidente de la asociación de transporte internacional.
"Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas. Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector", ha advertido Marcos Basante, reelegido presidente de Astic, durante la celebración de la Asamblea General de esta asociación.
Al enumerar los retos que afronta el transporte de mercancías por carretera, Basante ha puntualizado que "tenemos que conseguir borrar del horizonte la amenaza de la tarificación de las infraestructuras; y afrontar con serenidad y respeto a las inversiones ya realizadas las posibles novedades en configuraciones vehiculares y en la normativa de pesos y dimensiones, sin olvidar el necesario -y todavía inexistente- impulso de las Administraciones para que el sector pueda lograr, en el menor tiempo posible, en primer lugar una disminución y finalmente una neutralidad total de emisiones de CO2".
Desde su planteamiento, ha añadido, el objetivo a corto plazo para el sector es "conseguir que los fondos Next Generation asignados a España, más de 140.000 millones de euros, también respalden al transporte por carretera; algo para lo que cuento con el respaldo de nuestros empresarios, que me acaban de reelegir como presidente de Astic. Con ellos, y también con la colaboración de la CEOE y la IRU, daremos la batalla para lograrlo".
Respecto a la acuciante falta de transportistas, una reciente encuesta realizada por nuestro partner IRU a 777 empresas del sector de 23 países revela que para 2021 se prevé que la escasez de estos profesionales crezca un 25% respecto a 2020. España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%. «Esto tendrá consecuencias muy negativas, como dificultades operativas, clientes insatisfechos y el aumento de los costes, lo que a largo plazo seguramente repercutirá en el precio final de los productos, algo que ya está sucediendo en el Reino Unido a raíz del Brexit», explicó Valdivia.
Con el fin de hacer más atractiva la profesión, Astic, como miembro de la IRU, junto a la Organización Europea de Cargadores (ESC) y la Organización Europea de Sindicatos de Transporte (ETF), está promoviendo una carta para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales; en concreto, el trato que reciben los transportistas en los lugares de carga y descarga, con el objetivo final de que en nuestro país se regule formalmente este aspecto.
En el apartado de movilidad sostenible, Basante recordó que el transporte pesado de mercancías por carretera representa solo el 4,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y resaltó que el sector ya lleva años invirtiendo en vehículos de mayor eficiencia energética; en formar a sus conductores en habilidades de conducción eficiente o en optimizar la planificación de rutas para minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. Medidas que han conseguido que las empresas transportistas hayan disminuido sus emisiones de CO2 en los últimos 10 años más de un 20% por cada tonelada-km. producida.
Durante la Asamblea General se acogió muy calurosamente la noticia del galardón recibido por Astic de la Alianza para la FP Dual -constituida por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona- gracias a su proyecto bianual que ha llevado a cabo con la Consejería de Educación de la CAM y empresas como El Corte Inglés, ALSA, Dachser, STEF y el IES Clara del Rey.
Archivado en
No hay comentarios