Primeros kilómetros de la gama Aero de Volvo en Grecia (y II)

Continuamos descubriendo las novedades que el fabricante sueco ha preparado para este 2024 a pie de carretera.

La gama Aero es una apuesta clara por la mejora aerodinámica. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

30 de abril 2024 - 16:40

... que además ofrece en su monitor correspondiente tres líneas punteadas de referencia para el conductor.

La primera de ellas es ajustable para poder adaptarla a la longitud del semirremolque, remolque o conjunto de los mismos, según cada caso, hasta un máximo de 34,5 m. Las dos restantes marcan una distancia fija de 25 m.

Ambas cámaras (la izquierda y la principal de la derecha) están enfocadas en la parte más alejada del vehículo y no lo "perderán de vista", pues de manera automática se irán desplazando para que en las maniobras (y giros) nunca perdamos de vista este punto, es decir, no será necesario estirar nuestro cuello para saber hacia dónde se dirige exactamente nuestro semi.

Además el CMS (abreviatura de Camera Monitor System) permite hacer zoom para tener una vista más cercana cuando así lo precisemos. No lo hemos dicho, pero Volvo mantiene la misma distribución en las nuevas pantallas que la que ofrece en sus actuales retrovisores, es decir, principal en la parte superior y panorámico en la inferior.

El parasol se ha rediseñado para salvar la nueva pantalla.

Las pantallas están especialmente "adelgazadas" para ajustarse a los pilares A y restar el menor campo de visión posible. Volvo ha introducido también una nueva función en su sistema de cámaras con monitores (MCS) especialmente interesante para la conducción nocturna: "modo noche" (o "modo nocturno").

Con esta función la visibilidad en condiciones de poca luz se incrementa de manera significativa. Puede accionarse de manera manual o automáticamente cuando el sensor correspondiente detecta que existe un déficit lumínico.

Si bien no hemos tenido conducción nocturna en este viaje, sí que hemos podido testarlo en un par de túneles. Con este modo activado podemos visualizar con mayor nitidez los contornos de los objetos que dejamos a nuestro paso, así como el asfalto con mayor nivel de detalle.

Una imagen (nunca mejor dicho) vale más que mil palabras.

El resultado es realmente muy satisfactorio. A cambio de ceder precisión en la tonalidad de los colores obtenemos una imagen en las pantallas que nos aproxima bastante a la conducción diurna, y que sin lugar a dudas incrementa la seguridad dinámica del vehículo.

Más ventajas de la gama Aero

Como hemos dicho con anterioridad, la gama Aero se fundamente principalmente es el incremento de su frontal y en el nuevo sistema de cámaras con monitores (CMS) con el fin de mejorar la penetración en el aire y así reducir el consumo de combustible, pero se consigue algo más: la reducción de ruidos aerodinámicos.

Aunque en la actualidad no es recomendable circular con las ventanillas bajadas por diversos motivos, la ausencia del clásico retrovisor invita a mantenerlas en esta posición para disfrutar de la "brisa de la carretera" con una acústica inusual.

Los "Aeros" reducen las turbulencias allá donde las pudiera haber.

La incorporación de cámaras en lugar de retrovisores proporciona alguna otra ventaja, como la posibilidad vigilar los laterales del camión con las cortinillas echadas durante la pernocta, incrementando también así la "seguridad pasiva".

¿Un Aero de 780 cv?

Volvo Trucks ha precisado que la tecnología Aero al completo estará disponible en todas las gamas cuya denominación comience por FH, es decir, se excluye a los FM pero se incluyen los FH16.

Esta decisión significa que podemos encontrarnos con la paradoja de la existencia de un FH16 de 780 cv con tecnología Aero.

Volvo no tiene previsto incorporar en sus FM toda la tecnología Aero.

Lo que sí que permite la marca sueca es disponer de los CMS (cámaras) como opción en las versiones que no son Aero, incluidos los FM.

Volviendo al 780, como ya publicamos el primer día de febrero de este año, Volvo Trucks se pone a la cabeza del mercado europeo en lo referido a potencia máxima con su nuevo propulsor de 17 litros, el D17.

La nueva planta motriz presenta algunos detalles a destacar que van más allá del aumento de cilindrada con respecto al actual D16, que por cierto se seguirá fabricando para otros países fuera de la Unión Europea con un marchamo de emisiones menos exigente que el nuevo.

En esta toma se puede apreciar dónde se incrementan los 24 cm del frontal.

El D17 se presenta

Los renovados seis cilindros del D17 crecen medio centímetro en su diámetro respecto al conocido D16, pasando esta cota de los 14,4 mm a los 14,9 mm (aquí está la ganancia de volumen, puesto que la carrera se mantiene).

Con 17,3 litros de cilindrada esta mecánica se convierte en la más grande del mercado europeo, aunque es curiosamente 70 kg más ligera que la bancada a la que sustituye.

Es precisamente su enorme tamaño el que le permite superar los 700 cv de potencia de freno, exactamente 718 cv (525 kW), puesto que además de no contar con ninguna nueva tecnología que favorezca este dato, además mantienen el mismo régimen de giro.

El mando para la apertura de puertas y el logo de Volvo también han sido actualizados.

Donde sí que encontramos algún cambio es en la cabeza del pistón, que se asemeja al diseño que adoptó el D13 con la última revisión llevada a cabo del turbocompoud, es decir, con ondulaciones que favorecen una combustión más completa. Por otro lado cuenta con un solo turbo.

Su rendimiento en ruta y su razón las trataremos más en profundidad en el contacto que publicaremos en breve, porque en este artículo no queremos dejar de mencionar el resto de novedades presentadas por el fabricante de Gotemburgo en este evento.

Más novedades 2024

El mando de apertura de puertas y control de luces también ha sido revisado. Sin embargo, uno de los aspectos que mayor relevancia tienen en los "nuevos Volvos" es el Pilot Assist.

Se trata de una evolución del asistente de mantenimiento de carril, que apoyado en la versátil dirección dinámica de Volvo mantiene el vehículos en el carril.

FM y FH16 Aero: los alfiles de la gama FH de Volvo Trucks.

En un principio, cuando detecta que nuestras manos superan los 15 segundos sin controlar el volante emite un primer aviso a la vez que se encarga de mantener el camión en el carril.

El segundo aviso se sucede a los quince segundos siguientes, y cuando se alcanzan los 45 segundos sin intervención del conductor, la electrónica decide dejar de acelerar y reduce la velocidad del vehículo hasta lograr su detención.

El asistente de velocidad inteligente se apoya en el ya conocido sistema de reconocimiento de señales de tráfico, manteniendo informado al conductor sobre el límite de velocidad y advierte si se supera el límite de velocidad.

El sistema emplea una cámara para leer señales, aunque también se apoya en datos cartográficos como fuente adicional para mejorar la precisión en las situaciones con mayor complejidad.

Así transita Volvo Trucks por el 2024, un año en el que la marca sueca ha reunido un buen puñado de novedades, y de bastante calado algunas de ellas, como para afianzarse como uno de los principales protagonistas del año.

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar