Scania Super 460 R: El súper-ahorrador (y II)
PRUEBA
Llega el momento de los números, campo en el que nuestro protagonista luce especialmente.
... Continuamos con los números de este campeón sin corona centrándonos en su velocidad media, que como es habitual en la marca, se sitúa por encima de sus competidores de igual potencia.
Que un camión de 40 toneladas llegue a Aranda de Duero por la A1 después de coronar La Cabrera, Lozoyuela, Somosierra y algunas otras cotas menos populares pero de dureza similar, manteniendo una velocidad media de 80 km/h con un consumo por debajo de los 40 L/100 km parecía ciencia ficción hace apenas un par de décadas.
Nuestro protagonista, consumiendo casi tres litros menos, ha "rozado" esa velocidad media; simplemente espectacular. Baste decir que ni en los tramos más duros del trayecto ha bajado de los 50 km/h ni de la 10ª velocidad.
Curvas del motor
Son sus curvas (de motor) las principales responsables del rendimiento en este terreno. Como se puede ver en ellas, a 1.290 rpm este DC13 entrega casi su máxima potencia, y teniendo en cuenta que el par máximo arranca en las 900 rpm la eficiencia y el está asegurada a bajo régimen.
Además recordemos que la 12ª es directa, de modo que afronta los repechos sin ceder ni un solo Nm de par (no hay multiplicación). El lector más experimentado reconocerá el patrón de ambas curvas como un clásico de la marca, pero que en cada evolución ha ido incrementando el par motor (y rebajando su régimen de inicio) y la potencia máxima (aproximándose a ésta también cada vez a más bajas revoluciones).
Este "mapa motor" es el que da sentido al overdrive (superdirecta), que dicho sea de paso solo la veremos actuar cuando la electrónica, calculando las distintas posibilidades, estime que su concurso en ese momento supone un ahorro de combustible, y por ese motivo no tendrá reparos en cambiar de velocidad las veces que sea necesario.
Tiempo de cabina
Llega el turno de hablar de la cabina y de aspectos menos técnicos. La R Highline, nuestra favorita dentro del catálogo de Scania (no lo vamos a ocultar), cedió su testigo de buque insignia a la nueva serie S en su variante Highline, pero sus virtudes siguen vigentes. Recordemos qué puede ofrecernos recreándonos en sus imágenes:
En la imagen podemos ver el cuadro de instrumentos Premium actual que monta Scania en sus camiones, pero que para el próximo año será sustituido por uno digital más configurable que se acompañará de una pantalla central táctil.
La bandeja plegable y escamoteable frente al asiento del acompañante es otro clásico en los camiones Scania. Su tamaño es compacto, pero resulta especialmente práctica por su superficie antideslizante.
Detalle de lo que esconde la cama del afortunado conductor que conduzca un R Highline como nuestro protagonista, que está pensado para un solo tripulante. La nevera a mano, como siempre, y espacio de almacenaje bien organizado con cajones de fácil acceso.
El acceso es uno de los puntos fuertes de las cabina R. Como se puede ver en la imagen, los peldaños están ligeramente desplazados de la vertical, simulando un formato similar al de una escalera. Esta decisión convierte a este modelo en uno de los que mejor acceso a la cabina ofrece del mercado.
Scania aprovecha también el espacio inferior de la consola central, cuando casi se apoya en el túnel motor, para incorporar un segundo cajón y un práctico hueco en el lado del conductor.
Ya lo dijimos antes, la nevera queda al alcance del conductor en su posición actual, que dicho sea se paso es la más empleada por el resto de los fabricantes.
Las cabinas R ofrecen menor capacidad de almacenaje que sus equivalente S, pero en el caso de configuraciones como la que presentamos en esta prueba (para un solo conductor), el volumen adicional que añaden los armarios que sustituyen a la litera superior nos parece más que suficiente para un solo morador.
Y seguimos con los armarios. Hay que decir que los frontales son iguales para las series S y R en sus respectivas versiones, es decir, S Highline y R Highline por un lado y S y R con techo normal iguale también por otro.
"Copiada" de los autocares, la propuesta de Scania de incorporar más botonería en el guarnecido de la puerta del conductor la han seguido otros fabricantes. Los vehículos de transporte de viajeros llevan años haciéndolo porque no suelen incorporar puerta en ese lado.
Scania sigue comercializando su habituales espejos retrovisores. Su sustitución por cámaras, que llegará tarde o temprano, podría otorgarle otro punto porcentual de ahorro de combustible por la desaparición de las carcasas.
Hasta que lleguen las cámara que sustituyan a los espejos clásicos y el nuevo cuadro de instrumentos inteligente, los conductores de un Scania R se tendrán que "conformar" con este puesto de conducción, probablemente el más conseguido de los existentes en al actualidad.
FICHA TÉCNICA
- Cabina: CR20H
- Suspensión de la cabina: neumática
- Motor: Scania DC13 175 460
- Potencia: 460 cv (338 kW) a 1.800 rpm.
- Par Motor: 2.500 Nm entre 900 y 1.290 rpm.
- Sistema de inyección: Scania XPI
- Cilindrada: 12,74 litros
- Arquitectura: 6 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro
- Relación de compresión: 23:1
- Freno de escape automático: 272 cv (200 kW) a 2.400 rpm.
- Freno de liberación de compresión (CRB): 481 cv (354 kW) a 2.400 rpm.
- Sistema de tratamiento de emisiones: FGT, DOC, DPF, Scania Twin SCR
- Volumen de aceite lubricante: 43 litros
- Depósito de combustible: 395 litros
- Depósito de AdBlue: 47 litros
- Caja de cambios: Scania G25CM con Opticruise
- Eje trasero: Scania R756 de reducción simple
- Relación del eje trasero: 2,31:1
- Neumáticos delanteros: 385/55 R22.5
- Neumáticos traseros: 315/70 R22.5
Archivado en
No hay comentarios