Scania prueba un híbrido enchufable con paneles solares
Las placas instaladas en el semirremolque de 18 m ocupan una superficie de 100 m2 y podrían proporcionar energía para recorrer hasta 10.000 km anuales en España.
Una tractora híbrida enchufable (PHEV) de 560 cv perteneciente a la serie R arrastrando un semirremolque con las paredes laterales cubiertas de paneles solares está siendo probada en tráfico abierto como resultado de una colaboración de investigación de dos años en la que participan Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft.
Los paneles solares instalados en el semirremolque de 18 metros de longitud y cuatro ejes completan una superficie de 100 m2, lo que equivale a una casa equipada con paneles de potencia similar.
La marca estima en 5.000 km la distancia que podrá recorrer anualmente el vehículo alimentado exclusivamente por la energía solar en Suecia. Esta cifra se puede duplicar en países con más horas de sol como España.
El proyecto de investigación
El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono gracias a los paneles solares. Los investigadores han desarrollado paneles solares nuevos, eficientes y ligeros para camiones. También estudian cómo pueden interactuar los camiones con la red eléctrica, y presentan nuevos modelos de lo que ocurriría si varios camiones como éste se conectaran a la red eléctrica.
Para Erik Johansson, director del proyecto y catedrático de Química Física de la Universidad de Uppsala, "se trata de un proyecto apasionante en el que el mundo académico y la industria intentan juntos reducir el impacto climático del transporte por camión. Los resultados de este camión único serán muy interesantes".
El proyecto también incluye la investigación de nuevas y ligeras células solares en tándem, que se basan en una combinación de las células solares de Midsummer y las nuevas células solares de perovskita. Éstas permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad. Esta solución podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la que generan actualmente los paneles.
Una parte del proyecto consistía en evaluar el impacto de la carga en la red eléctrica y si sería posible vender el excedente. La posibilidad de la recarga bidireccional no es del todo sencilla y la legislación no está clara. Lo explica Sverker Ericsson, ingeniero comercial eléctrico de Dalakraft:
"Pensábamos que podríamos comprar el excedente de los camiones, por desgracia eso no es posible por el momento. Pero que las células solares formen parte del suministro energético del camión es fantástico. Como empresa comercializadora de electricidad, vemos que todas las fuentes de energía renovables son necesarias para hacer frente a la transición energética".
Por su parte Lars Evertsson, director general de Ernsts Express (la empresa que probará el vehículo en tráfico abierto) ha destacado la importancia del proyecto: "toda la industria se enfrenta a grandes retos en general, y con el combustible en particular. La electrificación a partir de electricidad renovable es el futuro.
El camión solar se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones de bajo impacto climático gracias a la energía solar.
Los paneles solares empleados son finos, ligeros y flexibles, y tienen una eficiencia energética máxima de 13,2 kWp (kilovatios pico). Se calcula que suministrarán 8.000 kilovatios hora (kWh) anuales cuando funcionan en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, 100 kWh en el camión y 200 kWh en el semirremolque.
Archivado en
No hay comentarios