Tesla Semi: ficción o realidad
Tesla ha hecho un restyling en la web de su camión eléctrico Semi, y ofrece unos números que asustan, pero ¿qué hay de cierto?
Ha pasado un lustro ya desde que Elon Musk llamara la atención del mundo del transporte pesado anunciando su “futuro”, entonces, (y aún) Semi. Las prestaciones anunciadas para esta cabeza tractora en aquella primera entrega de este serial que cumple este año su quinta temporada impresionaban.
En este tiempo, y con menos ruido, marcas como Volvo, Scania, Renault Trucks, Mercedes-Benz, MAN o DAF han sido capaces de poner en el mercado en tiempo récord productos para la distribución pesada que empiezan a acumular miles kilómetros de experiencia a sus espaldas.
Tesla no ha cumplido, de momento, las fechas anunciadas para el lanzamiento del Semi, pero sigue alimentando, a la vista de sus números, una expectación que no deja indiferente a nadie.
Los más relevantes son el precio anunciado y el tiempo de recarga, aunque el que más llame la atención sea el de la autonomía. Si Tesla consigue comercializar su Semi de mayor autonomía (800 km) por 180.000 euros, o la versión de “casi” 500 km por debajo de los 150.000 euros, las cuentas (TCOs) serían más competitivas incluso que las que ofrecen los camiones diésel en la actualidad, y pondría tierra de por medio respecto a la electrificada competencia vigente.
Si además es capaz de recargar el 70% de sus baterías en 30 minutos con sus "supercargadores", los argumentos en contra del tiempo extra de “repostaje” que lastran a los camiones eléctricos también empezarían a diluirse.
Como decía, llama poderosamente la atención la autonomía máxima anunciada de 800 km, aunque no supone un gran mérito, puesto que la consigue a base de montar "más baterías", hasta alcanzar casi un MWh de capacidad, es decir, 1.000 kWh. Los consumos comunicados (en torno a 1,2 kWh/km) no difieren significativamente de los ofrecidos por la competencia más directa, como por ejemplo el Volvo FH Electric, que por cierto también monta con tres motores eléctricos, como el Tesla Semi.
¡Pero ojo! Habrá que esperar una vez para conocer la densidad energética de esos nuevos acumuladores y saber cómo queda esa cura de adelgazamiento de cada kWh en la báscula. Entonces veremos cual es su carga útil real y a qué distancia se encuentra realmente el Semi de Tesla, de sus competidores más directos; de su manejo y comportamiento en ruta y seguridad activa podremos hablar cuando salte de verdad al “ruedo” asfaltado de nuestras carreteras.
Archivado en
No hay comentarios