Volvo FH 460 I-Save Globetrotter: "Save” y ahorra (II)
El paquete I-Save alza al FH 460 TC a lo más alto en materia de ahorro de combustible.
Ya dominaba Volvo Trucks este apartado (me refiero al del consumo de combustible) con su 460 LNG, aunque eso sí, con el concurso del gas natural como combustible principal, interpretando el gasóleo un papel secundario con su pequeño aporte porcentual. Sin embargo, sus propulsores diésel no terminaban de acaparar esas primeras ansiadas posiciones con la contundencia deseada. Con I-Save la historia cambió.
Volvo se puso a la cabeza en rendimiento con sus mecánicas de 13 litros hace ya dos años y medio, cuando presentó sus nuevos D13TC (Turbo Compound) con dos niveles de potencia, 460 y 500 cv. Eran rangos ya conocidos, pero no así el par que les acompañaba, que suponía un incremento de 300 Nm, es decir, 2.600 y 2.800 Nm con respecto a sus equivalentes en caballaje hasta entonces.
Además, la potencia máxima la alcanzan estos propulsores 150 revoluciones antes, es decir ¡a 1.250 rpm! Impresionante. Los ex-conductores más veteranos (ya retirados) que bregaron con aquellos F10 o incluso con los F12 en los ochenta se tienen que estar “haciendo cruces” con estos regímenes de trabajo. El ahorro de AdBlue lo estima la marca en un 40%, casi nada.
Se trata de una mejora muy significativa, puesto que la nueva eficacia motora supone menos consumo de gasóleo, menos consumo de AdBlue, trabaja a un régimen menor (mayor longevidad para el motor) con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.
La ejecución que presentamos en este post es la menor de las dos mencionadas, pero por su cifra de par es la misma que la variante de 540 cv clásica que marca el tope de potencia del D13K. Podríamos decir que la tecnología del Turbo Compound, que potencia el rendimiento en baja. está en esta ocasión al servicio del ahorro de combustible, y bien lo sabe el software I-Save con la gestión que hace del propulsor en el modo Economy.
Aprovecha al límite el rango del régimen (900 a 1.300 rpm) en el que se manifiesta el par máximo del renovado mapa motor (que suele coincidir en gran medida con el régimen más económico de trabajo). Por ese motivo en ocasiones podremos echar en falta esa patada extra que proporciona el Turbo Compound en conjunción con el turbocompresor soplando al unísono y sin contención, pero para eso está el modo Power.
El modo Economy (efficienty) ha priorizado de manera clara el ahorro de combustible en los nuevos FH más de lo que recordamos que lo hicieran en la anterior "generación". Sacrificando algo de velocidad media Volvo ha conseguido un consumo de récord...
Archivado en
No hay comentarios