Al volante del Volvo FH16 Aero 780 cv: el camión más potente de Europa

Contacto

La marca sueca también combina sus avances aerodinámicos con la nueva mecánica D17. Nuestros primeros kilómetros al volante los hacemos también en carreteras griegas.

Con 780 cv, los camiones de la ruta aparecerán siempre en el monitor derecho del CMS. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

09 de mayo 2024 - 20:15

Quiero adelantar ya desde el principio, que durante los 65 km que estuvimos a bordo de este FH16 Aero de 780 cv, la mecánica nunca necesitó mostrar toda su musculatura para superar los numerosos, pero amables, repechos de la ruta.

Lo que sí pudimos comprobar es cómo en las rampas más duras el nuevo D17 (con sus 17,3 litros de desplazamiento volumétrico) "tensaba su gesto" cuando su régimen bajaba de las 1.200 rpm y se acercaba a las 1.000 rpm.

Es éste el arco de revoluciones en el que el seis cilindros más grande del mercado entrega su máximo par motor. Más de uno estará pensando que 200 revoluciones poco rango es para un motor moderno, y de hecho este 780 es el que más corta tiene la "curva" de máximo torque de todo el catálogo de Volvo, pero la realidad es que cuando de dispone de 3.800 Nm este detalle carece de importancia.

Sirva como dato para apoyar esta última afirmación que a 1.600 rpm el D17 de 780 cv aun ofrece valores de par superiores al que entrega la versión de 700 cv en su régimen óptimo. No obstante, sobre el papel (y a falta de testar ambos en nuestra ruta habitual) este últimos se presenta con unas curvas (de par y potencia) "muy seductoras".

Los tonos oscuros dominan la zona inferior en la versión Black del FH16.

Ya subidos en nuestra montura, llama la atención la predominancia de los tonos oscuros (aunque el calificativo Black y su carrocería negra era una pista) en la zona baja/media de la cabina.

Por lo demás, esta cabina Globetrotter XL no difiere de la Globetrotter XL que montaba el FH Aero, y es que la única diferencia entre ambas series (FH y FH16) está es su cadena cinemática (al margen de algunas series exclusivas con equipamientos exclusivos).

Silueta del FH16 Globetrotter XL y del FH16 Globetrotter XL Aero.

Ambas gamas disponen de cinco modelos de cabina (techo bajo, dormitorio, Globetrotter, Globetrotter XL y Globetrotter XXL) 100% homologadas ya para "engancharse" a cualquier semi europeo.

Los mismos cinco modelos de cabina existen en las versiones "no Aero", es decir FH y FH16 de "toda la vida" pero las XXL no admitirá cualquier remolque.

Ponemos el motor en marcha, y nuestro "seis ejes" (tres de la tractora y tres del semi) se pone en movimiento cambiando de velocidad casi a ralentí cuando acariciamos el acelerador con suavidad. Es cuando nos volvemos menos cuidadosos con el pedal del gas cuando el tirón del 17 litros nos recuerda lo que tiene en reserva.

La versión Black del FH16 Aero destaca luce frente a los tonos sepia del túnel.

Aunque rodamos con 35 toneladas, nuestro protagonista no parece percibirlas (ciertamente el perfil de la ruta ayuda), como tampoco parece tener problema en "sujetarlas" en los descensos.

En este punto además de la benévola ruta entra en acción la potencia retención conseguida con el nuevo motor cuando se emplea como freno: 525 kW (más de 700 cv).

Volvo se acerca con su freno motor de válvulas al rendimiento de un retarder (habrá que esperar para verlo en acción de verdad en nuestro Somosierra). El tamaño aquí sí que importa.

La sobriedad del acabado Black no hace concesiones al contraste de colores.

La mejora de rendimiento del D17 respecto al D16 se debe exclusivamente a su mayor cilindrada, puesto que no incorpora nuevas tecnologías en este campo.

El incremento de 5 mm en el diámetro (calibre) de los cilindros ha sido el único cambio que ha hecho crecer esta planta motriz en rendimiento de frenada.

Apenas superamos los 100 m de altura en este tramo con constantes desniveles.

En ruta el confort de marcha adicional que ofrece la tecnología Aero en los FH se repite en este FH16: menor sonoridad, especialmente con ventanillas bajadas.

Del Pilot Assist y del nivel de seguridad activa que adicional que supone ya hablamos con anterioridad. Quizá tenga más sentido de ser en los FH16 que en los FH (me refiero siempre a la gama Aero) porque el consumo pasa a un segundo plano en los primeros, y la parte "adaptativa" del control de velocidad que incorpora si bien incrementa la seguridad, penaliza ligeramente el consumo en algunas circunstancias.

En definitiva, el FH16 Aero 780 es un león del que estamos deseando escuchar su rugido en nuestra geografía española para certificar las buenas sensaciones anticipadas en tierras helenas.

Con la mecánica de 17 litros Volvo se vuelva a coronar como el rey de la montaña.

ficha técnica reducida

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar