75 años de Unimog: el origen de un modelo único que rompió moldes (y II)

Continuamos repasando los primeros pasos del camión 4x4 más versátil de la historia del automovilismo europeo.

Este prototipo de Unimog ya disponía de calefactor para el conductor. / Redacción Ruta del Transporte
SILVIO PINTO

22 de abril 2024 - 19:31

... Comienza la era Daimler

Dado que las cantidades solicitadas requerían grandes inversiones, Daimler-Benz AG adquirió el negocio Unimog en otoño de 1950, incluyendo todas las patentes e instalaciones de producción, así como el equipo de desarrollo y el recién creado equipo de ventas.

En un documento de dos páginas, la adquisición se documentó contractualmente en cinco puntos y se acordó un precio de compra de 600.000 marcos alemanes. En retrospectiva, se trataba de una ganga y un trozo de papel ante el que hoy los abogados se echarían a temblar.

Los dos progenitores del concepto de vehículo también cambiaron sus lealtades a Daimler-Benz: Albert Friedrich fue responsable del Unimog como director técnico hasta 1958, y Heinrich Rößler, diseñador jefe del Unimog en Boehringer, permaneció en este puesto en Mercedes-Benz en Gaggenau hasta 1976.

A mediados de 1951 comenzó la producción del Unimog en la planta de Gaggenau con la serie de modelos 2010, donde se fabricaron los primeros prototipos. En 1953 se llevaron a cabo numerosos desarrollos adicionales con las series de modelos 401 y 402.

El primer Unimog producido en serie (U 70200) con una segadora-trituradora.

Por primera vez una cabina de acero cerrada y resistente a los golpes se sumaba a la anterior ("descapotable") con techo abatible. De este modo, el trabajo del conductor al volante resultaba mucho más seguro y se mejoraba su protección en algunos entonos, como por ejemplo en minas o zonas de construcción.

En otro orden de cosas, la estrella de Mercedes le llegaba al Unimog en mayo de 1953, si bien tuvo que compartir protagonismo hasta septiembre de 1955 con el logotipo de la cabeza de buey que llevaba luciendo desde su nacimiento.

A partir de este momento el "vacuno macho" abandonó la calandra del Unimog definitivamente para que la estrella brillara en solitario hasta la fecha, con sus correspondientes actualizaciones de diseño.

Evolución del Unimog

Durante más de siete décadas el Unimog ha demostrado ser un vehículo altamente versátil. Desde que se entregó el primer vehículo en 1949, más de 375.000 unidades han salido de la línea de producción hasta el día de hoy.

El tercer vehículo ya dispone de limpia-parabrisas para el acompañante.

El Unimog se desenvuelve con soltura en terrenos tan dispares como el alfalto, off-road o incluso sobre raíles, arrastrando trenes de mercancías enteros como vehículo bidireccional gracias a su cambio de velocidades con inversor de marcha, además de disponer de espacio de enganche y carrocería para manejar una amplia gama de implementos.

Su concepto básico no ha cambiado. Sus cuatro ruedas son del mismo tamaño (a diferencia de los tractores), cuenta con bastidor de camión y gran capacidad todoterreno gracias a los ejes portales con muelles helicoidales y la tracción a las cuatro ruedas con bloqueos de diferencial delantero y trasero.

Sus dimensiones compactas con cuatro espacios para la instalación de implementos y carrocerías y la opción de accionar implementos y carrocerías en la parte delantera, central, lateral y trasera, así como el funcionamiento de un eje de toma de fuerza delantero, central y trasero lo hacen inigualable.

A esto hay que añadir la velocidad relativamente alta de 50 km/h en aquel momento y de hasta 89 km/h en la actualidad, que le permite circular por autopistas para cubrir distancias más largas sin ninguna limitación.

Chasis del primer Unimog de pruebas con el motor de gasolina M 136.

Últimas series de Unimog

Los Unimog U 219 a U 535 son eficaces en carretera, en el transporte urbano estrecho y de obras, y fuera de carretera, por varias razones:

El Unimog en plena siega ejerciendo de tractor agrícola.

En el marco del proyecto "WaVe", el primer prototipo de portaimplementos Unimog con motor de combustión de hidrógeno (WaVe) se encuentra en fase de pruebas intensivas desde 2023.

Los desarrolladores ya han repostado el vehículo en estaciones de servicio públicas, han completado con éxito trayectos de ascenso y aceleración y han probado su rendimiento en operaciones de siega.

También están analizado si el motor de combustión de hidrógeno puede servir de complemento útil a las variantes de propulsión basadas en baterías eléctricas y pilas de combustible, y en qué medida.

1948: el Unimog se expuso por primera vez en la feria agrícola DLG de Frankfurt.

Si la capacidad todoterreno extrema es una prioridad máxima para los clientes, la serie de modelos Unimog, con su cabina totalmente de acero, entrará en la ecuación. Podrá ser empleado en la construcción, por los equipos de bomberos, como ayuda en catástrofes o en expediciones.

Las series de modelos Unimog U 4023 y U 5023 pueden transportar tripulación, equipos, material e implementos pesados de forma segura y rápida incluso a los lugares más remotos en terrenos abruptos. Con estas dos series de modelos el Unimog tiene cubierto una amplia gama de aplicaciones en la actualidad.

.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar